jueves, 25 de octubre de 2007

TELEVISIÓN, RADIO Y EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN INTERNET.









Delia Crovi (etal) Periodismo digital en México: UNAM: 2006 Pág. 149-184 y radio 185-205


TELEVISION, RADIO Y EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN INTERNET

Señal abierta Televisa y TV azteca, las que acepta tanto el gasto publico como la audiencia mayoritaria
La PCTV (productora y comercializadora de televisión que reúne al 97% de los cableros

La encuesta de CONACULTA indica que entre quienes ven televisión solo el 22.4% manifiestan ver televisión de paga; esta tiene un enlace e impacto mucho menor que la abierta, el 24.9% manifiesta ver alguna canal cultural mencionado al canal 11 y canal 22 como los “canales culturales” mas vistos

Empresa asociadas Nombre del portal sitio
o propietarios

Televisa Esmas.com
TV Azteca Todito.com
Televisora del valle de México Cni.com
Canal 11, CONACULTA Canal22.com
Multivisión Cisteris.com

ESMAS.COM DE TELEVISA


El 20 de junio de 1996 aparece http://www.televisa.com.mx/ ;la interacción era no quedarse fuera de una red de alcance mundial


http://www.esmas.com/ :entro en línea el 25 de mayo del 2000 y en los siguientes mese hubo modificaciones al diseño del portal varias veces y cambio en los directivos .en le 2000vendio 4.5 millones de dólares en espacio publicitarios ( http://www.esmas.com/)

Esta página tiene como propósito entretener y vender los productos de su corporativo (telenovelas, programas, noticieros, ediciones empresas etc.)

TODITO.COM DE TV AZTECA

En 1996 comienza el trabajo de http://www.tvazteca.com.mx/ dos años depuse esta es reestructurado y en la actualidad, es así que http://www.todito.com/ inicia sus operaciones en le 2000, como una extensión de la empresa televisiva y en conjunción de Dataflux (http://www3.todito.com/cgi-bin/pasaportB/pasaporT/html/logIn2.html?idA=10&cVPag=http://www.toditomail.com/paginas/mail/index.jsp)

Todito .com. se dedica a vender productos y servicios al usuario y el la primera pagina del sitio que usa fotografías fijas de color para ilustrar las notas periodísticas, como para buscador que conduce a los programas en vivo, su servicio de chap, la información del mundo del espectáculo y algunas notas de carácter general o del propio corporativo y banners
La información mas importantes se ubica en el centro de la pagina (notas del día, chat con famosos etc.).

PORTAL DE CNI CANAL 40

El canal 40 comenzó a operar el 19 de junio de 1995

Lo central es la noticia, por lo que el objetivo que persigue la pagina es tener presencia en Internet, para no rezagarse frente a los otros medios

La página de inicio del sitio presenta las notas periodísticas del día, así como reportajes y artículos de opinión
CNI – departamento de noticias
Esta página no informa cada cuanto tiempo se hace algún cambio, ni cuando se realizo la última

Las secciones de este boletín son: nacionales, mundo, negocios, deportes, cultura, estado, latinoamericanos y tecnología( http://www.cni.com/)

EL SITIO DE CANAL 11

La emisora inicio sus actividades en la red en 1998 , año en el que se dedico a ingresar información sobre canal 11 a una pagina modesta que permanecía así hasta noviembres de 1999 , cuando se replantea el objetivo , el formato y el diseño cambia para entrar en una nueva época en el 2000

El objetivo principal de este sitio es dar a conocer la programación, enfatizando con todos sus elementos, que se trata de una oferta diferente a TV.

“Canal 11 refleja su intención cultural”

Once noticias en la que las notas están firmadas o se dan crédito al noticiarios del once a su redacción o a su agenda, si especificar cuales son
No cuenta con mapa de navegación, ni índice de contenido y emplea hipervínculos y se renueva cada tres horas (http://www.cni.com/) (http://www.canal22.com/)

SERVICIOS INFOMATIVOS DE TELEVISIÓN DESDE LA RED

El objetivo es hacer televisión informativa a través de Internet y su manejo imágenes y notas utilizando la red

Canales aéreos por Internet:

Zzox: que ofrece transmisión en vivo, programación interactiva y servicios de traductor, noticias, clima y correo entre otros.
Te Ve –de –mente: sitio destinado a difundir musicalmente, programas de humor, actualidad, infantiles y series
Zoom TV difunde programas de televisión de todo el mundo: tiene convenio con CNI canal 40: es de paga o suscripción; alguna series anunciadas son “el inquilino” y menciona asimismo el canal “Me vale” estación de radio y búsqueda de talentos
Inteliv: presenta programas informativos que se difunden a través de canales televisivos


Los portales observados pueden dividirse en tres grupos: dos comerciales que promueven el mundo del entretenimiento, uno de noticias y un tercero, que busca vincular su programación

1-televisoras comerciales (esmas.com y todito.com) no tiene intención de ser sitio periodístico, busca privilegiar la difusión de información sobre el mundo del espectáculo promocionar productos y servicios de esas empresas y su corporativo

RADIO EN INTERNET
La radio a encontrado en Internet una herramienta para ampliar su alcance y para darse a conocer de manera internacional.

La radio desde Internet depende aun de las empresas radiofónicas

Según Gabriel Sosa Plata existen tres tipos de radio en Internet
1-las estaciones que colocan una pagina en Internet para darse a conocer y para transmisión en tiempo real
2-estaciones piratas que encontraron en Internet una manera de difundir sus mensajes sin ningún tipo de censura
3- las emisoras que trasmiten solo en la red, sin posee señal abierta

El portal live365.com. : Que sirve para que cualquiera pueda poner en la red contenidos de audio, tenia en 2002 alrededor de 20 opciones producidas desde México (http://www.live365.com/index.live)

TRES PORTALES

MONITOR DE RADIO RED

En la década 1930-39 Clemente Serna Martínez incursiona en le negocio de la radio a través de Constantino Tarnava adquirió la emisora: la xes de Tampico, Tamaulipas
En 1965 incorpora a la primera emisora de habla inglesa (radio azteca) ofreciendo el primer noticiero radiofónico de larga duración y ocho años mas tarde esta emisora pasa a trasmitir en le 88.1 de FM
En 1995 la familia serna vende sus tres emisoras a GRN y crea la agenda Infored que continua procediendo monitor.http://www.monitor.com.mx/

FORMATO 21 EN LA RED

Formato 21 nace el 17 de mayo de 1993 presenta un concepto innovador, solo noticias las 24 horas del día .Inicio sus trasmisiones en la frecuencia del 1320 de AM en marzo de 1997, cambia al 1150 de AM ubicándose en el 790 http://www.radiocentro.com.mx/

SITIO DEL GRUPO MVS RADIO.COM

MVS es un consorcio que se compone de distintas empresas: televisión restringida, canal 52 en UHF, radio, servicio de Internet
Citaris .com tenia en mayo del 2001 , 8 millones de paginas por mes , un 20% mas que en agosto 2000 , la característica de este portal es que establece sociedades solo con medios de difusión , por lo cual sus paginas y contenidos se dirigen a una audiencia que demanda noticias e información http://www.mvsradio.com/

MVS radio es una unidad en la cual se diseñan las paginas de las radiodifusoras que tiene el consorcio
Están se dividen en tres grupos 32 pertenece a Exa FM; 10 a best y 6 a la Mejor.


Ofelia Susana Morales Ruíz.

No hay comentarios: