jueves, 20 de septiembre de 2007

GALAXIA INTERNET

video histora del internet (http://www.youtube.com/watch?v=jFWJDC6h7iY)

bibliografia de John Postel (http://www.chilehardware.com/foro/john-postel-padre-t35865.html)

infornacion de ICANN (http://www.icann.org/tr/spanish.html)

ANTECEDENTES REVOLUCION INTERACTIVA





Historia de la informática. Revolución Interactiva.


70´s Emergencia de un nuevo paradigma informático


Universidad Stanford, EU de 1968 a 1973 aparecen la mayor parte de las innovaciones técnicas que constituirían la cultura informática de las próximas décadas.
“informática personal distribuida”: alianza de dos dinámicas: la social y la técnica lo que constituye el cambio radical de la cultura informática.

1.Douglas Engelbart, en 1968 y su equipo en el Stanford Research Institute desarrollaron un sistema hipermediático que contenía texto, gráficos y video dotado de un interface y una partalla lo que prefiguró un tipo de World Wide Web.
2.1973 en la compañía Xerox, en Palo Alto Research Center apareció el llamado Alto, que sería la primera máquina personal.

1974 aparece Altair, primer micro-ordenador.
Fue un microordenador diseñado en basado en el CPU Intel 8080A. Altair es ampliamente reconocida como la chispa que condujo a la revolución del computador personal durante los años siguientes. El primer lenguaje de programación para la máquina fue el Altair Basic, escrito por Bill Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundarían Microsoft.
VIDEO HISTORIA INFORMATICA:




*



Promesas de la revolución virtual

De 1968-1973 se plantean tres principios o promesas variantes de tres principios democráticos universales (libertad, igualdad y fraternidad) mayores del ideal revolucionario francés:

1.La facilidad de uso (usuarios-amistosos) como traducción del principio de libertad. Esta transforma las máquinas complejas que son las computadoras en máquinas simples de aprendizaje y de utilizarlas libremente.

2. El acceso universal como traducción del principio de igualdad: que todos serán iguales frente a la informática que no será una técnica elitista reservada a los profesionales.
3. La interactividad como traducción del principio de fraternidad: esta significa que la informática se transforma en esa época en medium, en máquina a comunicar (comunicación entre humanos) permitiendo así una nueva fraternidad electrónica.

1)Interacción hombre-máquina: utopía de la libertad tecnológicamente democrática

MMI (man machine interaction) es el estudio de la interacción entre personas (usuarios) y las computadoras. Ocurre mediante la interface (que incluye software y hardware).
El modelo de interface fue el modelo dominante para la informática personal (Alan Kay y Larry Tesler)
Interface gráfica que utilizaba menús e iconos
Actividad del usuario
Acceso a nuevas funciones. Facilidad de aprendizaje.
Aprendizaje motor y cognitivo

Falacia. Exigencias de la productividad para la utilización de sistemas complejos que necesitan de cierto aprendizaje.
Los usuarios realmente necesitaban reducción de complejidad para aprender a usar las máquinas.

2a. Tradición: acceso universal o la utopía de la igualdad frente al medio

La idea de acceso universal tiene raíces desde mucho antes de la creación de WWW.
Es la idea última de una trayectoria de difusión, un proyecto que buscaba saturar a la población transformándola en “comunidades de internautas” homo virtualis.
Se debe considerar antes el acceso a las mismas máquinas. Desde el desarrollo de Alto los creadores pensaron en un nuevo tipo de informática a la que llamaron informática personal distribuída.

Alto (ordenador personal) es personal porque esta bajo el control de una persona y es distribuida porque toda cosa en el mundo real es distribuida para hacerla circular.

1971: Xerox Parc. Lampson Thacker junto con Alan Kay impulsan la creación de la máquina personal. Kay había reflexionado en su tesis doctoral (Univ. Utah) entre 1966 y 1969 esta posibilidad. Llamó a esa máquina Flex.

Trataron de convencer a los dueños de Palo Alto de la necesidad de Alto.

Justificación del mercado: barato, disponible para MR. TODO EL MUNDO. (consideraban venderlo a 500 dólares).

Es aquí que el trabajo de desarrollo del equipo de Kay, Lampson y Thacker se une al principio del ideal republicano: el potencial revolucionario de la nueva generación informática consistía en su aspecto personal. Es decir en tanto que máquina dedicada a un individuo. Es así que el marketing y la revolución se unieron.
Para poder esperar vender una computadora personal a MR. TODO EL MUNDO faltaba construir una maquina que se aprendiera a utilizar fácilmente. / y accesible $$$
En términos de marketing la igualdad frente a la máquina significaba una puesta en la mesa de las competencias informáticas necesarias y por tanto de las exigencias de aprendizaje para el usuario. Una revolución mantenida como una ilusión.

Engelbart y su equipo del Stanford Research Institute y Kay y sus colegas de Xerox consideraban que el ordenador debería ser considerado como una máquina para comunicar más que una calculadora (origenes).
Las nociones de facilidad de uso y de acceso universal son por así decirlo derivaciones instrumentales de la noción de interactividad jerarquizando así los tres principios centrales del ideal democrático.

Informática Interactiva

Concepto preliminar a la emergencia del paradigma de informática personal y distribuida.
C.R. Licklider y Robert Taylor jugaron un rol crucial en la génesis de la noción de informática interactiva.
Concebían al ordenador como máquina para comunicar “la comunicación creativa e interactiva requiere de un medio plástico que pueda ser modelado en medio dinámico. El ordenador digital programable puede cambiar la naturaleza y el valor de la comunicación todavía más profundamente que la imprenta o el tubo catódico pues un ordenador bien programado puede proporcionar el acceso a la vez a la información y a los procesos para utilizar los recursos informacionales” (citado por Thierry Bardini, Premises technologiques de la interactivité, 2005).
IPTO (information Processing techniques office) mencionaba
la interacción con un ordenador de la
misma manera que se tiene con un colega.

McLuhan planteó
la primera concepción de
Interactividad ya que
consideró al
ordenador
como una prótesis

Concepción de interactividad: sinónimo
de respuesta en tiempo real
Para Engelbart la inteligencia se basaba más en la del usuario y veía al ordenador como mediador de un trabajo colectivo. De ahí surge el segundo nudo de la red Arpanet, en 1969.

Fracaso principios democráticos
El principio democrático de FRATERNIDAD, traducido en fraternidad electrónica mediada por la red no se pudo imponer al principio de la supuesta revolución informática. Habría que esperar hasta los años 80´s con el éxito masivo del World Wide Web (WWW)..
La revolución interactiva significó sobre todo la creación de un mercado de máquinas personales y el negocio de sus mercaderes.












Internet 2 en México

Corporación Universitaria para el desarrollo de Internet

Internet 2- MEXICO

http://www.cudi.edu.mx/index.html


  • NO ES PARA REALIZAR BÚSQUEDAS
  • 1999 en México
  • La UDG es Miembro
  • SE ACCEDE DESDE LA UNIVERSIDAD - AUTOMATICO.
  • Ruteador
  • Usos: telemedicina, videoconferencias, etc.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

GALAXIA INTERNET





En esta lectura de Manuel Castells nos indica que el Internet es un medio de comunicación que permite la comunicación de muchos a muchos en tiempo escogido y a una escala global


A continuación indico los principales puntos que me parecieron mas importantes en la lectura

*Internet constituye la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza a la red de la información


*Las redes tienen extraordinarias ventajas, como por ejemplo: herramientas organizativas debido a su flexibilidad y adaptabilidad ,

*El conocimiento debe preceder a la acción y que la acción simple debe ir ligada a un contexto y un propósito concreto.

El punto de partida de este análisis es el hecho de que la gente , las instituciones , las empresas y la sociedad en general , transforman la tecnología , cualquier tecnología , apropiándosela , modificándola y experimentando con ella , lo cual ocurre especialmente en le caso de Internet al ser una tecnología de comunicación.


"El Internet ha transformado el modo en que nos comunicamos"

*El Internet es un instrumentó fundamental para el desarrollo del tercer mundo

*La elasticidad de Internet hace que este medio sea especialmente apropiado para acentuar las tendencias contradictorias de nuestra sociedad.

*La Internet es una red de comunicación global, pero sus usos , su realidad es una continua evolución en productos de la acción humana, bajo las condiciones especificas de una historia diferencial .

Antecedentes cronológicamente de la historia del Internet

*Los orígenes de Internet hay que situarlos en ARPANET una red de ordenadores establecida por ARPA en septiembre de 1969 (http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET, http://usuarios.lycos.es/tutoinformatica/arpanet.html)

*En 1969 los primeros nodos de la red se encontraban en la universidad de California en los Ángeles.

*En 1971 había un total de quince nodos, la mayor parte eran investigaciones universitarias

*En 1977 Ward Chiristnse y Randy Suess diseñaron un programa denominado MODEM (http://www.pchardware.org/modem/index.php)

*En 1978 Cerf junto con Portel y Cohen dividieron el TCP (http://es.wikipedia.org/wiki/Transmission_Control_Protocol ) en dos partes añadiendo el protocolo diferente, el NCP/( http://es.wikipedia.org/wiki/NCP)%20durante cierto tiempo

* En los años ochenta Bill Atkinson desarrollo el sistema Hypercard (http://www.terra.es/tecnologia/glosario/ficha.cfm?id_termino=1398) para interrelacionar información.

*En 1983 el departamento de defensa decide crear la red MILNET ( http://www.usando.info/main_file.php/us_dicc/8248/)destinada para funciones militares.

*En 1983 Tom Jennings creo su propios programa BBS,FIDO y puso en marcha un red de BBS(http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System) (http://es.wikipedia.org/wiki/FidoNet), que hoy en día es la red comunicación informática mas barata y accesible del mundo

*En 1995 se cerro a NSFNET (http://es.wikipedia.org/wiki/NSFNET) dando paso con ello al uso privado de Internet .


*En 1995 se ingreso el Internet y sus Microsystems, diseño Java en lenguaje de programación que permite a los programas de aplicación (applets) http://pisuerga.inf.ubu.es/lsi/Invest/Java/Tuto/VI_1.htm

*En los noventa el Internet ya estaba privatizado.

-Es así que el Internet nació entre la gran ciencia, para investigaciones militares y la cultura libertaria.

-El Internet se desarrollo en un entorno seguro y esto fue gracias a los fondos públicos y a un proyecto de investigación orientado hacia el cumplimiento de una misión de interés nacional

-El Internet actualmente es un sistema abierto de comunicación entre ordenadores capaces de englobar al mundo entero.

-La MINITEL (http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pb2083mn.htm) se basaba en el concepto de una red informática centralizada y controlada por el gobierno.

De esta manera fue como Manuel Castells nos da a conocer el nacimiento del Internet y como este ha transformado el modo de comunicarnos en un mundo cada vez mas global.

Ofelia Susana Morales Ruíz

martes, 18 de septiembre de 2007

MANUEL CASTELLS


Manuel Castells (Hellín - 1942) es un sociólogo y profesor universitario español, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California, Berkeley, así como Director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.
Fue exiliado por la dictadura de Francisco Franco y se radicó en París, donde estudió Sociología con Alain Touraine. A los 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París. Fue en sus clases donde Daniel Cohn-Bendit y otros estudiantes iniciaron el Mayo francés de 1968. Por eso fue expulsado de Francia y se trasladó a Estados Unidos, donde se enfocó en el desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social. Actualmente reside en California.
En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que coordina. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información, traducida a varios idiomas y que ha sido encumbrada por Anthony Giddens, asesor de Tony Blair, al nivel de los esfuerzos explicativos que Marx o Max Weber hicieron por interpretar la sociedad industrial. Si bien otros autores, más críticos, la consideran una obra banal que se limita a hacer un voluminoso resumen de las obras de Alvin Toffler, Yoneji Masuda, John Naisbitt, Saskia Sassen, James Martin y otros muchos, conocidos y desconocidos, que sería largo citar. Lo que sí parece ser un hecho es que Castells es actualmente uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información.
El año 2001 fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, y en 2006 lo ha sido por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza). Actualmente reside en California y está casado con Emma Kiselyova
________________________________________________________________________
Fuente; http://www.wikipedia.org/

LA ERA DE LA INFORMACION



LA SOCIEDAD INTERACTIVA
“La era de la información Vol. 1”
Manuel Castells
El entablar una comunicación vía internet, es realmente nuevo, y aunque en sus inicios el acceso esta era muy restringida hoy en día está al alcance de “todos”, con sus constantes avances esta “nueva cultura” de la comunicación va tomando más forma con las implicaciones sociales que esto conlleva. Para 1994 más de un tercio de las familias norteamericanas, contaban con computadora.
La comunicación vía internet, es de el domino de un fragmento culto de la población de los países más avanzados. Pero los expertos hacen una observación; el hecho de contar a los usuarios, basándose en su conexión a internet no quiere decir que se de un uso real.
Es claro que el uso de esta , manera de comunicación no para de extenderse, hasta que deje de ser un fenómeno exclusivo de ciertos sectores sociales, pero ojo serán aquellos “cultos” los que por ser primero, determinarán los hábitos y usos de esta comunicación.
Este tipo de comunicación podría llegar a favorecer a aquellos grupos segregados de la sociedad, ya que desinhibe y con esto invertir los ya conocidos juegos de poder dentro de la comunicación.
Usuarios-------------------- usos
*la comunicación a través del ordenador se da en el trabajo ò en situaciones relacionadas con el.
¿Es lo bastante específica la relación con el ordenador como para conectar trabajo, hogar y entretenimiento en el mismo sistema de procesamiento de símbolos?
¿Determina el contexto la percepción y los usos del medio?

La comunicación con el ordenador dejo de ser de uso trabajo, tares etc., y paso a ocupar un lugar en la comunicación social. Y se dejan venir las comunidades virtuales.
¿Es muy específico el lenguaje de la comunicación a través del ordenador como medio nuevo?
La comunicación a través del internet se vuelve un medio poderoso para reforzar la cohesión social de una élite cosmopolita, al proporcionar respaldo material al significado de una cultura global, desde el buen tono de una dirección de correo electrónico hasta la rápida circulación del mensaje de moda.
Comunicación------------------multimedia
LA GRAN FUNSION: EL MULTIMEDIA COMO ENTORNO SIMBOLICO
Multimedia--------------------------engloba la comunicación (segunda mitad de los 90’s)
Integración de distintos medios.
Potencial interactivo

Comunicación electrónica---------------------------domino de la vida
*eran empresas y no el gobierno los que le dan forma al sistema multimedia
No se aleja de las culturas tradicionales si no que las absorbe. El multimedia parece estar apoyando, un modelo social/cultural caracterizado por; una extendida diferenciación social y cultural que da pie a la segmentación de usuarios-espectadores-lectores-oyentes.
También se presenta una estratificación social creciente entre usuarios
“ASI PUES, EL MUNDO MULTIMEDIA SERÀ HABITADO POR DOS POBLACIONES MUY DISTINTAS: LOS INTERACTUANTES Y LOS INTERACTUADOS”
*Induce la integración de mensajes en un modelo cognitivo común.
*captura dentro de sus dominios la mayor parte de las expresiones culturales en toda su diversidad.

LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL
Culturas----------procesos de comunicación
*producción
*consumo -------------------signos
De esta manera no hay separación entre realidad y representación simbólica.
¿Qué sistema de comunicación es el que en contraste con la experiencia histórica previa, genera virtualidad real? Es un sistema en el que la misma realidad es capturada por completo, sumergida de lleno en un escenario de imágenes virtuales, en el mundo de hacer creer, en el que las apariencias no están solo en pantalla a través de la cual se comunica la experiencia, sino que se convierte en experiencia.
Lo que caracteriza a los nuevos sistemas de comunicación es la capacidad de incluir y abarcar todas las expresiones culturales. Pero esto ocasiona que debilite el poder simbólico de emisores tradicionales ajenos al sistema, que transmiten a través de costumbres sociales codificadas por la historia. Y a su vez estos nuevos sistemas transforman el espacio y el tiempo.

domingo, 16 de septiembre de 2007

DOMINIQUE WOLTON



Licenciado en derecho y doctor en sociología, es director de investigación del CNRS y director de la revista 'Hermes'. Dominique Wolton es uno de los principales referentes de las teorías de la información y la comunicación. Investigador principal del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Es autor de numerosos estudios sobre los medios de masa y sus implicaciones sociopolíticas y culturales. Gedisa ha publicado sus obras Elogio del gran público, Internet ¿y después? y El nuevo espacio público, en colaboración con otros autores. Gedisa ha publicado aparet de estos títulos: Sobrevivir a Internet.

INTERNET ¿Y DESPUÈS?

“INTERNET ¿Y DESPUÈS?”
Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación pp.107-118
Dominique Wolton.


Información, expresión, comunicación.

La comunicación avanza día a día, siempre esta en movimiento y va englobando todo a su paso, la gama de posibilidades se abre, las interacciones se vuelven más sencillas
Este cambio que pareciera a simple vista técnico también conlleva un cambio cultural.

-“¿Existe una diferencia cualitativa entre las actividades de información, de servicios, de expresión y de comunicación que utilizan las mismas herramientas?”-

Tecnología ß---------àcontenido
Tecnologíaß-------àSentido

La llegada de Internet impacta, debido a su espectacularidad para dar información.

Un sistema de información no es siempre un medio de comunicación

a) la red es el paraíso de la interacción y el reino de la información en todas las direcciones. La comparación no tiene ninguna relación con lo que los medios de comunicación tradicionales pueden ofrecer.
b) Es el reino de la expresión a través de los múltiples foros que cruzan por la fantasía de los ínter- nautas y desaparecen a voluntad de ella; cuanto menor sea la reglamentación, más ocurrirá esto. En la red se puede decir muchas cosas, en todo caso, más que en la radio o en la televisión.
c) También puede encontrarse una lógica más clásica de comunicación con una oferta, una programación, una representación y un público.
Pp. 108


Otra diferencia, es la de la inserción social de las nuevas tecnologías. Por un lado el círculo de los medios de comunicación es estable por los años que los avalan muy arraigado en tradiciones culturales y profesionales, al contrario con el de las nuevas tecnologías. Esta inestabilidad se da en lo técnico y económico debido a los constantes cambios en el terreno industrial. “El mundo del multimedia está en ebullición constante”
La tercera diferencia va hacia los medios profesionales y a las culturas. Por una parte la televisión y la radio han logrado una cúspide político, cultural, de prensa. Etc. Y en el caso de la informática no se da una notoriedad de tal magnitud y carecen de una legitimidad.
Información
Funcionamiento de una sociedad compleja

Expresión
Sociedad
Libre
Comunicaciòn
Dificultad de la íntercomprensión
La velocidad de la información vs. Lentitud de la comunicación
.


*¿Qué es un medio de comunicación?


Receptor
Comunicación mediática emisor
Mensaje

Una representación de quién habla, a quién habla mediante que mensaje, con que intención y a través de que medio.
“No hay medio de comunicación sin representación a priori de un público”

Información…… no se da un público definido
Comunicación… Va con una intencionalidad, su publico se define con anterioridad.

La Red… es un sistema proveedor de información no un medio de comunicación.





El individuo frente a los nuevos medios de comunicación
2.1. Las soledades interactivas.
La sociedad se libera de reglas y obligaciones y se dificulta el contacto con otros, la obsesión por ser localizable.

* http://youtube.com/watch?v=r0Z2IJuS5Ks&mode=related&search=
* http://youtube.com/watch?v=mWvmcspq0KI&mode=related&search=
* http://www.dailymotion.com/video/x221sd_nhk-ni-youkoso-01-12_fun
* http://www.dailymotion.com/video/x221w0_nhk-ni-youkoso-01-22_fun
http://www.youtube.com/watch?v=lBNfMpnIIWo

La prueba del tiempo

“Siempre hay una duración en el acto de comunicación”


Velocidad vs. Lentitud, se reducen los tiempos de acceso, el tiempo se comprime lo más posible.

¿Tenemos ganas de intercambiar permanentemente algo, de saberlo todo, de poder hacer o decir cualquier cosa?

Con el Internet se pierde la privacidad, pero da la oportunidad a las distancias con los otros.
¿Podemos y debemos racionalizar este fantástico bazar de la vida privada?


4. La transparencia imposible
Las máquinas hacen la función de hacer sencillas las relaciones humanas. En todas las relaciones se da una burocratización de las mismas, se tiene que pasar por filtros, reglas, prohibiciones para proteger la relación con los otros.

Por un lado se circula “libremente” por la red, mientras que se esta en el lugar del “encierro” del desplazamiento cotidiano.


Las distancias insuperables.
Las nuevas tecnologías se encuentran en todos lados y al alcance de todos.
La idea de que las maquinas ayudan a una mejor comunicación nos orientan a dos hipótesis: No existe diferencia entre emisor, mensaje y receptor.
-“los nuevos medios de comunicación no anularán la diferencia casi ontologica de la que nace la libertad humana y social en toda situación de comunicación. La tiranía empezara el día que los hombres crean realmente que la racionalidad de los sistemas técnicos aniquila el <> inherente a toda situación de comunicación.”


http://www.etcetera.com.mx/pag82ne6.asp