miércoles, 3 de octubre de 2007


PERIODISMO DIGITAL EN MEXICO;

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO COMO PUNTO DE PARTIDA:

Cualquier ser humano que haya incorporado a su vida cotidiana el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC, sabe que muchas cosas han cambiado, hace apenas 5 años, 10 o 15 años, el tiempo de ocio las relaciones interpersonales, la organización de nuestro quehacer diario, la educación y el trabajo se estructuraban de una manera diferente.

- Estos cambios son producto de la digitalización y de la informatización de la sociedad son los que han contribuido a crear paulatinamente un nuevo paradigma, el de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC.

- Desde mediados de los 70 asta fines de los 80 e incluso primeros años de los 90, se le conoció como impacto social de las tecnologías de información y comunicación TIC, ya que luego fue ganando fuerza la idea de una convergencia tecnológica que afecta al sector productivo, la educación, las relaciones y el entretenimiento.

- En épocas mas recientes, este famoso proceso se identifica con un nombre propio mas abarcador y generalizado, Sociedad de la información.

- Sociedad de la comunicación, informacionalismo, revolución informacional, era de postinformacion, entre otros.

- Los orígenes de las innovaciones tecnológicas, digitalización, satélites, fibra óptica etc.. tienen orígenes desde el siglo 19.

- En los años 70 estas innovaciones tuvieron importantes desarrollo tecnológicos, de aquí mismo se desprende el fenómeno de la SIC.

- Estas tecnologías desprenderían sus sinergias de orden económico entre empresas del sector.

- Basic se cauteriza por un acceso desiguala sus instrumentos técnicos, tanto entre los individuos como entre las naciones.

- Las TIC tienen una característica, poseen una parte dura el “hardware” que se pueden definir maquinaria en si, y la otra parte blanda mejor conocida como “Software”, estas condiciones permitieron romper las barreras espacio-temporales tradicionales.

- En este panorama de cambios y transformaciones, destacan dos instituciones, el fondo monetario internacional y el banco mundial.

- El liderazgo de ambas instituciones tiene una importancia crucial debido a que son las que se encargan de aportar el contenido simbólico y la explicación de los cambios que están operando.

- A todo lo mencionado desde el escenario histórico de la SIC el mundo perdió bipolaridad, consagrándose la hegemonía de Estados Unidos.

- Algunos autores conceptualizan lo que es la sociedad de la información;

- Nicolás Negropnte, menciona que “Estamos cambiando una sociedad de átomos por una bits”.

- Gianni Vattimo llama a este proceso “sociedad de la comunicación” plantea que los medios masivos de comunicación juegan un papel determinante en el nacimiento de la sociedad moderna.

- Manuel Castells, denomina la SIC, “informacionalismo” proceso que se define como una estructura asociada con un nuevo modo de desarrollo que se manifiesta bajo distintas formas, según la diversidad de culturas e instituciones de todo el planeta.

- Bernand Miege, economista Francés llama a la SIC, “revolución informacional” y sostiene que este fenómeno se caracteriza por un crecimiento rápido de las tecnologías de la información.

- Guy Devord y Jean Baudralli, temen la perdida de contacto con la realidad ante la creciente virtualizacion de las relaciones sociales.

- Para Echeverría las redes telemáticas que interesan particularmente a este estudio, se caracterizan por ser un medio de comunicación, información y memorización.

- Desde el momento que la SIC se empieza a construir en el discurso y en la realidad, se reconoce la existencia de una brecha o abismo digital entre paises pobres y ricos.

ESTE VIDEO NOS MUESTRA LA EVOLUCION DEL HOMBRE A RAIZ DE LA LLEGADA DE LA TECNOLOGIA;

http://www.youtube.com/watch?v=FS69fuCOhTM

martes, 2 de octubre de 2007

-MANUEL CASTELLS- La era de la información




-MANUEL CASTELLS-
LA ERA DE LA INFORMACIÓN
La Sciedad Red
(Pags. 118 – 162)

Conceptos Clave: Informacionalismo - Red - Economía Global

Plantea una concepción de “economía informacional” en un sistema socioeconómico distintivo en la relación con la economía industrial, pero no debido a que se difieran en la fuente para aumentar su productividad, sino en métodos y medios para lograrlo, lograr una economía. Como la actual (pj).
Economía informacional trata pues de retomar, históricamente, todo el ámbito de los procesos económicos a escala global, empero, no solo se basa en la información porque los atributos culturales-institucionales de too el sistema social deben incluirse en la difusión y aplicación del nuevo paradigma tecnológico. Del mismo modo que la economía industrial no se basó solamente en el uso de nuevas fuentes de energía para la fabricación, sino en el surgimiento de una cultura industrial caracterizada por una nueva división social y técnica del trabajo.

"La economía informacional es global, es una realidad nueva para la historia y distinta de una economía mundial "

Una economía global es algo diferente. Es una economía con la capacidad de funcionar como la unidad de tiempo real a escala planetaria. (Fernand Braudel 1967 & Immanuel Wallerstein 1974).

"Por un lado entonces tenemos a lo global y por otro a lo mundial, sin contraponerse el uno al otro, sino que se complementan."

“Trama Global”, es como designa Robert Reich cuando se organizan los segmentos dominantes de la mayoría de los sectores económicos a una escala mundial. Este sistema de producción se basa en una combinación de alianzas estratégicas y proyectos de cooperación entre grandes empresas, unidades descentralizadas de cada una de ellas y redes de pequeñas y medianas empresas que se conectan entre sí o con empresas mayores. Una globalización de empresas.
Aunque pareciese que “la globalización” prescinde de la presencia del Estado nación y del papel del gobierno para cambiar la estructura de esta nueva economía, es sino el mismo gobierno quien a base de reglamentaciones y políticas (por ejemplo las políticas Arancelarias, o de impuestos) determinan la estructura interna de la economía global.
Esta economía global tiene tres principales intérpretes o hegemonías:

* Norte América: E. U. A. – Canadá – México (TLC/TLCAN/NAFTA, 1° Enero 1994), (PPP).
* Unión Europea: (Tratado Maastricht/TUE, 1° Noviembre 1993)
* Pacífico asiático: Corea del Sur – Taiwán – Singapur – China

La concepción de economía global regionalizada no es un contrasentido, puesto que se trata de una red global de economías que interaccionan a través de fronteras nacionales y geográficas.
Dicha regionalización interna es un atributo sistémico de la economía informacional/global.
Castells plantea que una economía global no es una economía planetaria. Es decir, que la economía global no abarca todos los procesos económicos del planeta (personas, territorios, etc.) aunque si afecta de forma directa o indirecta la subsistencia de la humanidad completa. Empero, los efectos de dicha economía global si tienen alcance a todo el planeta.

Lo que produce la estructura de la economía global es la dinámica de ka competencia; entre agentes económicos, y entre localidades en donde se encuentren situados.
* Capacidad tecnológica
* Acceso a un mercado grande, integrado y rico
* Diferencial entre costes de producción en el lugar de su producción y los precios en el mercado de destino
* Capacidad política de las instituciones nacionales y supranacionales


Los gobiernos establecen acciones que no se limitan a gestionar solamente el comercio, sino que pueden proporcionar un respaldo legislativo, tecnológico, y formación de recursos humanos, (inclusive hasta económico).
Estos aspectos son la base para que trabaje adecuadamente la economía informacional.
Se establece una ruptura de legitimidad económica-geográfica, es decir, el norte deja de ser, en cierta medida, el eje con mayor importancia y resonancia dentro de la economía global. (muuuchos número, porcentajes y estadísticas).
El bloque Asiático a partir de los 70s y 80s surge con gran fuerza y de hecho debilitando el mercado amalgamado por la Europa Occidental y Norteamérica.
En específico, el caso de Japón es un claro ejemplo de una economía creciente relativamente nueva, surge en el periodo de post guerra (segunda guerra mundial) y gracias al apoyo estatal y adherentes, ó “Los Tigres Asiáticos”: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
Así surge un bloque Asiático no tan reciente pero si de características interesantes debido a su tradicionalidad política y de población, China, Japón, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Sobresaliendo la economía Japonesa como la más importante. Se refiere entonces como un núcleo económico global a la Red que se establece entre Estados Unidos, Japón, y Europa Occidental, Ohmae etiqueta a dicha red como “Poder Triádico”.
MOD. ECONÓMICO
BASE
TIEMPO DETERIORO
Exportación Materias Primas
Modelo de intercambio desigual. Productos básicos por artículos manufacturados. Conocimientos técnicos especializados.

1960
Importación
Industrialización a partir de importaciones de acuerdo con las políticas diseñadas por economistas de las N. U.

1970
Desarrollo Afuera
Utilizaba las ventajas comparativas de los costes para obtener cuotas de mercado en la economía global (ej, Asia).

1980*

América Latina, en la época posterior a la Segunda Guerra mundial ah lidiado entre tres modelos económicos diferentes.

* Exceptuando Chile, que ya en la década de los 90 seguía como ejemplo “exitoso” de la economía propuesta e implantada por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y BM (Banco mundial).
Gracias al fracaso de dichos modelos económicos los países de América Latina se ven obligados a pedir préstamos a bancos extranjeros, especialmente Norteamericanos y Alemanes (en el caso de Brasil, y hasta la fecha). Comienzan los ya famosos casos de mal manejo de fondos y endeudamientos Latinoamericanos.
Como resultado de las políticas de reestructuración de la década de 1980 para América Latina fue el retraso económico y una dolorosa crisis social.
El caso de exclusión y rezago más significativo en la actualidad se trata de África, bueno, no tanto aplica para la parte de África del Norte Por su situación geográfica, demográfica, y económica con Europa. No obstante tal es el caso que este es el continente en general con mayor nivel de exclusión tanto social como económica. Por mencionar una característica representativa en la década de los 90 por parte de este país por tratar de mejorar su condición se trata de Sudáfrica.
Cito:
* África del Sur: en 1994 se da el fin del Apartheid, Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano (CNA) ganan las primeras elecciones democráticas en el citado país, sin embargo, un año mas tarde durante las negociaciones para la transición democrática, el CNA (African National Congress) firmo lo que sería el primer préstamo del Banco Mundial y así comenzó la aplicación de un programa de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (International Monetary Fund, IMF). La nueva constitución (Carta de Libertad) fue la más progresista del mundo, ya que garantizaba el derecho humano al agua, vivienda y electricidad. No obstante, bajo la constante influencia del FMI, el CNA privatizó los tres servicios generando 8 millones de personas sin hogar, y decenas de miles sin agua ni electricidad paulatinamente cada mes[1].

[1] fragmento retomado del documental The Fourth World War. A Big Noise Film 2003.
R E F E R E N C I A S
+Tratado de Libre Comercio para América del Norte ó NAFTA (North American Free Trade Agreement) (http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_de_Am%C3%A9rica_del_Norte)
+Tratado de Maastritcht ó Tratado de la Unión Europea (TUE) (http://es.wikipedia.org/wiki/TUE)