jueves, 25 de octubre de 2007

TELEVISIÓN, RADIO Y EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN INTERNET.









Delia Crovi (etal) Periodismo digital en México: UNAM: 2006 Pág. 149-184 y radio 185-205


TELEVISION, RADIO Y EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN INTERNET

Señal abierta Televisa y TV azteca, las que acepta tanto el gasto publico como la audiencia mayoritaria
La PCTV (productora y comercializadora de televisión que reúne al 97% de los cableros

La encuesta de CONACULTA indica que entre quienes ven televisión solo el 22.4% manifiestan ver televisión de paga; esta tiene un enlace e impacto mucho menor que la abierta, el 24.9% manifiesta ver alguna canal cultural mencionado al canal 11 y canal 22 como los “canales culturales” mas vistos

Empresa asociadas Nombre del portal sitio
o propietarios

Televisa Esmas.com
TV Azteca Todito.com
Televisora del valle de México Cni.com
Canal 11, CONACULTA Canal22.com
Multivisión Cisteris.com

ESMAS.COM DE TELEVISA


El 20 de junio de 1996 aparece http://www.televisa.com.mx/ ;la interacción era no quedarse fuera de una red de alcance mundial


http://www.esmas.com/ :entro en línea el 25 de mayo del 2000 y en los siguientes mese hubo modificaciones al diseño del portal varias veces y cambio en los directivos .en le 2000vendio 4.5 millones de dólares en espacio publicitarios ( http://www.esmas.com/)

Esta página tiene como propósito entretener y vender los productos de su corporativo (telenovelas, programas, noticieros, ediciones empresas etc.)

TODITO.COM DE TV AZTECA

En 1996 comienza el trabajo de http://www.tvazteca.com.mx/ dos años depuse esta es reestructurado y en la actualidad, es así que http://www.todito.com/ inicia sus operaciones en le 2000, como una extensión de la empresa televisiva y en conjunción de Dataflux (http://www3.todito.com/cgi-bin/pasaportB/pasaporT/html/logIn2.html?idA=10&cVPag=http://www.toditomail.com/paginas/mail/index.jsp)

Todito .com. se dedica a vender productos y servicios al usuario y el la primera pagina del sitio que usa fotografías fijas de color para ilustrar las notas periodísticas, como para buscador que conduce a los programas en vivo, su servicio de chap, la información del mundo del espectáculo y algunas notas de carácter general o del propio corporativo y banners
La información mas importantes se ubica en el centro de la pagina (notas del día, chat con famosos etc.).

PORTAL DE CNI CANAL 40

El canal 40 comenzó a operar el 19 de junio de 1995

Lo central es la noticia, por lo que el objetivo que persigue la pagina es tener presencia en Internet, para no rezagarse frente a los otros medios

La página de inicio del sitio presenta las notas periodísticas del día, así como reportajes y artículos de opinión
CNI – departamento de noticias
Esta página no informa cada cuanto tiempo se hace algún cambio, ni cuando se realizo la última

Las secciones de este boletín son: nacionales, mundo, negocios, deportes, cultura, estado, latinoamericanos y tecnología( http://www.cni.com/)

EL SITIO DE CANAL 11

La emisora inicio sus actividades en la red en 1998 , año en el que se dedico a ingresar información sobre canal 11 a una pagina modesta que permanecía así hasta noviembres de 1999 , cuando se replantea el objetivo , el formato y el diseño cambia para entrar en una nueva época en el 2000

El objetivo principal de este sitio es dar a conocer la programación, enfatizando con todos sus elementos, que se trata de una oferta diferente a TV.

“Canal 11 refleja su intención cultural”

Once noticias en la que las notas están firmadas o se dan crédito al noticiarios del once a su redacción o a su agenda, si especificar cuales son
No cuenta con mapa de navegación, ni índice de contenido y emplea hipervínculos y se renueva cada tres horas (http://www.cni.com/) (http://www.canal22.com/)

SERVICIOS INFOMATIVOS DE TELEVISIÓN DESDE LA RED

El objetivo es hacer televisión informativa a través de Internet y su manejo imágenes y notas utilizando la red

Canales aéreos por Internet:

Zzox: que ofrece transmisión en vivo, programación interactiva y servicios de traductor, noticias, clima y correo entre otros.
Te Ve –de –mente: sitio destinado a difundir musicalmente, programas de humor, actualidad, infantiles y series
Zoom TV difunde programas de televisión de todo el mundo: tiene convenio con CNI canal 40: es de paga o suscripción; alguna series anunciadas son “el inquilino” y menciona asimismo el canal “Me vale” estación de radio y búsqueda de talentos
Inteliv: presenta programas informativos que se difunden a través de canales televisivos


Los portales observados pueden dividirse en tres grupos: dos comerciales que promueven el mundo del entretenimiento, uno de noticias y un tercero, que busca vincular su programación

1-televisoras comerciales (esmas.com y todito.com) no tiene intención de ser sitio periodístico, busca privilegiar la difusión de información sobre el mundo del espectáculo promocionar productos y servicios de esas empresas y su corporativo

RADIO EN INTERNET
La radio a encontrado en Internet una herramienta para ampliar su alcance y para darse a conocer de manera internacional.

La radio desde Internet depende aun de las empresas radiofónicas

Según Gabriel Sosa Plata existen tres tipos de radio en Internet
1-las estaciones que colocan una pagina en Internet para darse a conocer y para transmisión en tiempo real
2-estaciones piratas que encontraron en Internet una manera de difundir sus mensajes sin ningún tipo de censura
3- las emisoras que trasmiten solo en la red, sin posee señal abierta

El portal live365.com. : Que sirve para que cualquiera pueda poner en la red contenidos de audio, tenia en 2002 alrededor de 20 opciones producidas desde México (http://www.live365.com/index.live)

TRES PORTALES

MONITOR DE RADIO RED

En la década 1930-39 Clemente Serna Martínez incursiona en le negocio de la radio a través de Constantino Tarnava adquirió la emisora: la xes de Tampico, Tamaulipas
En 1965 incorpora a la primera emisora de habla inglesa (radio azteca) ofreciendo el primer noticiero radiofónico de larga duración y ocho años mas tarde esta emisora pasa a trasmitir en le 88.1 de FM
En 1995 la familia serna vende sus tres emisoras a GRN y crea la agenda Infored que continua procediendo monitor.http://www.monitor.com.mx/

FORMATO 21 EN LA RED

Formato 21 nace el 17 de mayo de 1993 presenta un concepto innovador, solo noticias las 24 horas del día .Inicio sus trasmisiones en la frecuencia del 1320 de AM en marzo de 1997, cambia al 1150 de AM ubicándose en el 790 http://www.radiocentro.com.mx/

SITIO DEL GRUPO MVS RADIO.COM

MVS es un consorcio que se compone de distintas empresas: televisión restringida, canal 52 en UHF, radio, servicio de Internet
Citaris .com tenia en mayo del 2001 , 8 millones de paginas por mes , un 20% mas que en agosto 2000 , la característica de este portal es que establece sociedades solo con medios de difusión , por lo cual sus paginas y contenidos se dirigen a una audiencia que demanda noticias e información http://www.mvsradio.com/

MVS radio es una unidad en la cual se diseñan las paginas de las radiodifusoras que tiene el consorcio
Están se dividen en tres grupos 32 pertenece a Exa FM; 10 a best y 6 a la Mejor.


Ofelia Susana Morales Ruíz.

PRENSA EN INTERNET


“PRENSA EN INTERNET”


Características del estudio.

*Integrado por 18 medios
-Aquellos cuyos contenidos idénticos se subieron a la red
- los creados especialmente para Internet.


Diarios Televisión Radios Telecomunicación Medios digitales.

Reforma Esmas.com Formato 21 TELMEX TeVe-demente.com

La Jornada Todito.com MVS radio T1msn cimacnoticias.com

Milenio Canal 11 Monitor radio red Radio net México

Universal CNI canal40 E- consulta

Indymedia


EMISOR MENSAJE RECEPTOR
Información de la empresa contenidos Diseño funcional
Responsables de la Pág. Uso de imágenes recursos interacción
Referencias al grupo mediático navegación
Tema del sitio. Recursos tipográficos
Hipervínculos
Banners
Actualización
Sonidos

PUBLICIDAD
Inclusión de banners que buscaran la difusión de marcas o imagen corporativa.

PRENSA DIGITAL EN MÈXICO

CONTEXTO DE LA PRENSA DIGITAL EN MÈXICO

La prensa cibernética aparece en 1995, los diarios pineros fueron La Jornada y El Neolones de Monterrey. Para 1997 la mayor parte de diarios se encuentran en este sistema
A nivel internacional estas funciones inician en 1994 con el periódico Mercury Center, que era el desprendimiento del diario impreso San José Mercury News.

DATOS
2000- CIRCULABAN VIA INTERNET EN EL MUNDO 11,428 MEDIOS INFORMATIVO
De los cuales:
4,322 periódicos
3,945 revistas
1,897 emisoras de radio
1,264 estaciones de televisión
Datos proporcionados por Lizy Navarro

En México según el directorio de medios publicitarios existen registrados 303 diarios.
En el DF (2002) se imprimían 14 diarios y 10 semanario, por su parte YAHOO! Registraba 92 diarios que tenían su pagina en Internet 12 pertenecían al DF.
Para el 205 se dio un amuleto del 75% ya que se registraron 161 diarios con sitio en Internet la mayoría de ellos pertenecientes a los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Diarios de Mayor Circulación
Universal-170mil
Reforma----126mil-a 140mil
El Norte de Monterrey—119mil
La Jornada---90- a –100mil
Milenio--- 42mil
EL Financiero—147mil
El Economista—28,800
El Sol de México—60mil

En lo que respecta a la lectura de estos, los datos son más inexactos, aunque se calcula mediante las características de consumo.
ü Cada ejemplar es leído por 5 personas
ü La mayor parte de la gente adquiere el periódico de manera discontinua.
El tiraje total de diarios en el país suma un millón y millón y medio (aprox. 5millones de personas tendrían acceso) en una población de más de 100 millones


CONACULTA
16% Personas mayores de 15 años lee el periódico directamente
24% lo hace una o varias veces a la semana
28.3% nunca lee el periódico.

PORTALES NOTICIOSOS DE PRENSA



El propósito primordial de “colgarse” de la red es el lograr una difusión mas amplia a la de la versión impresa, la posibilidad trans-fronteriza que permite la red, el alcance multinacional y el bajo costo de esta, hace atractivo para los diarios el difundirse por esta vía. En un principio iniciaron sus funciones en red de modo gratuito hoy existen alguna que cobran por consultar la pagina.
Las ventajas están en la difusión y el alcance y el impacto que Internet transmite, la cifra de visitas de Internet por día rebasa por mucho la venta de ejemplares, la circulación de diarios a aumentado considerablemente a partir de su publicación por Internet.

enlaces

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/jfowks.html#16

www.saladeprensa.org

http://www.youtube.com/watch?v=y8n7Kld63Z4 : periodismo ciudadano

http://www.youtube.com/watch?v=uHFKYSEWmDA : blogs

http://www.youtube.com/watch?v=cI5hCDnVmkM El País digital (Pedro de Alzaga)

LA JORNADA


LA JORNADA. COM

El diario pionero en a incursión a Internet con el apoyo de la DGSCA, de la UNAM , que hacia una copia exacta de el formato en papel. Inicio actividades en red el 5 de febrero de 1995.
Sobre los objetivos, la editora señalo: “es un servicio de información para la comunidad nacional e internacional, con apoyo de DGSCA”, Los usuarios tienen el mismo perfil que los lectores de la Jornada en papel.
http://www.dgsca.unam.mx/

En lo que al emisor se refiere, se buscó identificar a los responsables del contenido
Basándose en la identidad y la función desempeñada y referencias precisas a las fuentes de información y la Jornada solo indica el área o departamento responsable de cierta información o actividades sin incluir nombres.
El contenido, repite las secciones de su versión impresa, se limita al uso de color. La jornada retoma en red los gráficos de su versión impresa pero no hace uso de imágenes en movimiento.
. La jornada, no cuenta con mapa de navegación que permita ubicarnos en las distintas partes del sitio.
Loa hipervínculos están señalados con color azul y cuenta con una sección donde da posibilidad de acceder a otros sitios del mismo grupo y a ediciones de todo el país. Tiene el mayor numero de Banners: 13 en total, anuncios comerciales y contiene un banner de su propia empresa. El sitio no actualiza su información durante el día, no emplea recursos sonoros. La publicidad de presenta la Jornada es promoción de estados y es el que incluye mas propaganda de instituciones del estado, académicas y de estados de la republica.
www.jornada.unam.mx/

REFORMA


REFORMA.COM
Inicia actividades en red en el año 2000, su origen esta en El Norte primera publicación de la compañía, grupo reforma incursiona en las nuevas tecnologías con el norte.com, reforma.com y mural.com, para el 2002 la versión en Internet es una de las mas completas incluyendo información exclusiva para la red, tiene muchos recursos hipertextuales, audio, imágenes e información en tiempo real, cuenta con foto galerías, imágenes, gráficos animados el usuario que acude al a pagina es el mismo que lee la versión impresa y esto permite consultar el diario con otro soporte. Reforma proporciona sus datos, teléfono, correo electrónico, etc.
Por su parte el emisor utiliza recursos tales como; identificar quienes desempeñan funciones y cargos dentro de la empresa , solo la nota mas importante de la pagina se encuentra firmada por el grupo reforma la mayor de las veces . Sobre el contenido, se repite a nivel general las secciones del formato impreso, cuenta con mapa de navegación con un esquema clasificado de secciones, servicios y contenidos de la página, los hipervínculos están subrayados. Registra solo 4 banners anuncios de su propia empresa. Esta en constante actualización de información. El sitio ofrece un boletín informativo personalizado para ser recibido vía correo electrónico de sus lectores (este servicio solo por suscripción).
www.reforma.com

EL UNIVERSAL


UNIVERSAL ONLINE.COM

Inicia en la red en 1996 con el soporte del DGSCA y era la misma versión del diario impreso, con la peculiaridad de que la actualización en Internet e realizaba en la madrugada. En 1999 se modifica el diseño impreso y en el 2000 se anuncia la creación de una nueva egresa filial del periódico que se llamo Universal Online y consta de un portal con dos vertientes: noticias y aviso oportuno.
Por el servicio noticioso ofrece una actualización “minuto a minuto” y compendios que provienen de 85 años de historia del diario, banco de datos sobre la historia del país y del mundo.
Para el 200 se modifica el formato, incluyendo un diseño con nuevas secciones, especializaciones, reporte cotidiano del clima, suplementos.
El emisor incluye teléfono, fax vinculado a tele marketing, correo electrónico para comentarios (que pueden ser enviados director, gerente, secciones etc.) El universal en su versión digital identifica quienes desempeñan las funciones y que cargos. Utiliza colores, gráficos estáticos no utiliza sonidos, sólo banners estáticos, subraya hipervínculos, no se informa cada cuanto se actualiza el contenido, pero si se especifica la actualización de cada nota. En la interacción con sus lectores ofrece una manera muy sencilla de navegar por la página y es el diario con más actualización, utiliza chats, foros de discusión, sección de opinión.
www.eluniversal.com.mx/

MILENIO


MILENIO.COM
Diario de circulación nacional, 8 periódicos de la cadena forman su portal en Internet, su publico es de jóvenes universitarios, se calcula visitas a la pagina millón y medio diario. No otorga datos, de teléfono, fax etc. Se puede contactar al diario por medio de correo electrónico pero no se especifica quien recibe los mensajes, no utiliza chats ni foros de discusión, ofrece un boletín informativo a tu Palm.
Contiene juegos, trivias , en cuanto a banners los maneja estáticos.

COMENTARIOS A LAS OBSERVACIONES HECHAS A SITIOS DE PRENSA


Para las posibilidades que ofrece Internet, son portales muy generalistas aunque muy bien enfocados en información periodística de actualidad. En el caso de la Jornada no utiliza las herramientas propias de la red, en general ahí un enfoque a la información dejando de lado recursos interactivos de la red y su lenguaje, también faltan los datos de los responsables de los contenidos, no se comportan como portales corporativos, su meta es dar información de actualidad, en cuanto a las tipografías van con tamaños de letras usos de colores, hipervínculos, tienen paginas de inicios esquemáticas, están bien organizadas, son de diseño funcional .

La evolución de estos portales, paralela a la de la evolución misma de la red de redes, nos irá presentando un panorama cambiante donde, sin duda, el uso de una mayor interacción con los usuarios puede resntingir otro tipo de aspectos , el uso de Internet es un recurso novedoso .

MURAL

















  • El periódico en linea maneja primordialmente los colores gris, blanco y tinto.
  • El periódico impreso también maneja gris y tinto pero mete un poco el verde y el beige.
  • En linea también se encuentra la edición impresa, pero para poder consultarla tienes que estar inscrito en el mural.com.
  • El titular del periódico en linea esta cambiando constante mente de las 10:00 de la mañana a las 2:10 de la tarde ha cambiado tres veces.
  • El que esta ahora "planean un nuevo viaducto" esta escrito por Héctor Padilla.
  • En la primera plana del periódico impreso esta un articulo que se llama " 'Vuelan' las calcomanías", escrita por Héctor padilla también y por Laura Rodríguez .
  • En linea no mencionan mas colaboradores mas que Héctor Padilla, puesto que no podemos entrar a las notas. En el impreso si vienen firmadas todas.

En el periódico impreso habla de las calcomanías repartidas el día de ayer (24 de Octubre) como protesta por el cambio de placas, y anunciando marchas que se realizaran por la misma situación.

El que esta en linea dice solamente lo siguiente:

Apenas la ciudadanía asimila la implementación del viaducto en López Mateos, y la SVT ya planea ejecutar otro, pero en el acceso oriente de la Ciudad.
Hora y Fecha Generación

('13:47','25-10-07','25','10','2007')

Si tratas de entrar a ver la nota completa no puedes, te pide también la contraseña de tu suscripción

SECCIONES en el periódico impreso:

  • CANCHA
  • COMUNIDAD
  • EMPRESAS
  • GENTE
  • NEGOCIOS

SECCIONES en el periódico el linea:

  • CANCHA
  • GRÁFICO ANIMADO
  • RECOMENDAMOS
  • VER, ESCUCHAR Y LLEVAR (VÍDEO)
  • LEER PARA CREER
  • TU ESPACIO
  • LIBRE ACCESO HOY*
  • NOTAS POR SECCIÓN*
  • ESTILOS
  • AVISOS DE OCASIÓN
  • (BUSCADOR)

Las secciones no son iguales pero en el punto de NOTAS POR SECCIÓN si hubiéramos tenido subscripción las hubiéramos podido ver pero solamente puedes checar las portadas de la nota , mas no ir a ella.

Hay una parte que se llama LIBRE ACCESO HOY esta nos dejo ver una serie de 6 fotos de un operativo que hubo en la "5 de febrero" y hay un vídeo que se titula salud en linea pero necesitamos un programa para poder verlo.

Las notas que se pueden detectar en la portada de MURAL.COM no son las mismas que del periódico impreso

El lenguaje no se puede detectar muy bién para hacer la comparación por que no podemos entrar a as notas, pero a simple vista si esta diseñado muy diferente el impreso de digital.

Ofelia Susana Morales Ruíz

Martina Beatriz Ibarra Romero




miércoles, 24 de octubre de 2007

Periodismo en la convergencia tecnològica: el reportero multimedia del distrito federal


Claudia Zaragoza
Vivimos en una época de transformaciones tecnológicas y junto con ello el trabajo periodístico ha sufrido estos cambios de la convergencia periodística.
En el presente texto se analizan estas transformaciones dentro del Distrito Federal como en los diarios, El universal y Reforma.

Los reporteros, quienes son la incorporación de nuevas tecnologías se enfrentan a un auténtico desafío en el desarrollo de sus rutinas de trabajo, y en las habilidades con las que debe contar para ejercer su profesión.

Convergencia Tecnológica

1.- La convergencia técnica: que indica la utilización de la digitalización de las señales por la industria de la comunicación.
2.- La comunicación funcional: Que hace referencia a la diversificación y a la hibridación de los servicios ofrecidos por soportes de comunicación hasta ahora distintos.
3.- La convergencia de las empresas.- Que refiere a las nuevas posibilidades que tienen las empresas de comunicación de diversificar sus fuentes de financiamiento.

Se observa así que la convergencia no es sólo técnica, sino que se trata de una construcción social basada en las lógicas tecnológicas, económica, jurídica y política.

La convergencia tecnológica, se agrupan en 3 bloques:

1.- Audiovisual
2.-Informática
3.-Telecomunicaciones

Aunque en esta clasificación se incluyen tecnologías no tan nuevas, como el teléfono y la radio lo que va a distinguir a las nuevas tecnologías de información y conocimiento de las anteriores tecnologías de información y comunicación no es tanto el año en que fueron inventadas sino su capacidad de integrarse en la convergencia de la digitalización.

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de que los usuarios sean también productores de la información que ya no sean receptores pasivos sino que pueden crear sus propios contenidos o modificar aquellos a los que tienen acceso.

Trabajo periodístico

El principal trabajo de un reportero consiste en la producción de la noticia, que es el proceso que lleva a cabo para definir y dar forma a un suceso que será aceptado como real por el receptor de la noticia.

Si bien tecnología ha significado transformaciones en las redacciones de los periódicos, el proceso de producción de la noticia, en esencia, sigue siendo el mismo en los medios tradicionales o de masas, es decir, es un proceso que se inicia con un hecho, el cual terminará convirtiéndose en noticia.

El paso de un acontecimiento a noticia involucra diferentes componentes:
-Noticibilidad, la aptitud de un acontecimiento de convertirse en noticia.
-Conjunto de rutinas que se llevan a cabo en el trabajo periodístico. Estas rutinas son los procesos de trabajo articulados en cada una de las 3 fases de la producción informativa cotidiana: la recolección, la selección y la presentación de las notas. Cada una de ellas va a dar lugar a rutinas y procesos de trabajo específico.
-La presentación de la noticia tiene que ver con la redacción de la nota.

Con la introducción de las nuevas tecnologías y la comunicación, la producción de la noticia sufrirá transformaciones sobre todo en sus fases de recogida y presentación.

Impacto tecnológico en el trabajo del reportero

Los periodistas ocupan menos parte de su tiempo en la búsqueda, de que contactar a las fuentes está ahora al alcance de un click.

Existen 2 inconvenientes para los reporteros que utilizan internet como fuente.

1.- Tenemos que hay sitios informativos cuyo acceso está permitido al público en general, el problema aquí es que al tratarse de fuentes accesibles para todo el mundo, el reportero se enfrenta a un reto adicional: la originalidad.

2.- La falta de credibilidad y confiabilidad en muchos contenidos que circulan por el ciberespacio, ya que al ser un sitio en donde cualquiera puede ser productor de información se presta a que podamos encontrar falsedades, impresiones, incongruencias, plagios, rumores y mentiras.

Los cambios en estas fases de la producción de la noticia imponen a los reporteros el reto de capacitarse y actualizarse para manejar la tecnología, así como la adquisición de diferentes habilidades que les permitan desempeñarse con más eficiencia en sus labores diarias.

Las habilidades y destrezas que caracterizan a los reporteros que trabajan con NTIC, especialmente internet, son:

1.- Flexibilidad, Cambiar el patrón de su rutina laboral tanta veces sea necesario.
2.- Adaptabilidad, Disposición a enfrentar cargas de trabajo frecuentemente mayores a las de sus colegas de otros medios.
3.- Cambio en las rutinas, Existen más fuentes informativas y también más trabajo cotidiano.
4.-Políglotas, Deben admitir más de una lengua.
5.-Iniciativa.- No sólo deben de cumplir su encargo, sin explorar lo que no se les ha pedido. Realizar una búsqueda constante de información con el fin de enriquecer sus materiales.
6.- Conocimiento tecnológico, Debe mantenerse al tanto de los avances tecnológicos.
7.-Capacidad de concentración, En la redacción es común tener la televisión encendida, la radio, mientras el teléfono, por lo que los reporteros deben mantener la capacidad de concentrarse en medio de tanto caos.


http://youtube.com/watch?v=LAjeAgUcP7g