jueves, 13 de septiembre de 2007

Transformaciones Globales Polìticas,Economia y Cultura






Globalización o Mundialización es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (aunque según algunos autores y el movimiento antiglobalización, la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder). El término fue utilizado por primera vez, por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.

Theodore Levitt

(n.
Vollmerz, Main-Kinzig-Kreis, Alemania. 1 de Marzo de 1925 - Belmont, Massachusetts 28 de Junio de 2006) fue economista norteamericano y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School (Cambridge, Massachusetts). También editor revista económica Harvard Business Review (HBR) donde publicó sus célebres artículos. Fue el primer teórico economista en acuñar el termino globalización enfocado a un punto de vista económico.

Toni Comín define este proceso como «un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial». (http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización)



En el texto de David Held de las Transformaciones Globales nos da una breve explicación de lo que son las posturas tomadas hacia la globalización, por que como en todo hay quienes están a favor y quienes están en contra.

LA TESIS HIPERGLOBALISTA

Esta tesis nos habla de cómo para los hiperglobalizadores, la globalización define una nueva época de la historia humana, en la cual los “Estados-nación tradicionales se han convertido en unidades de negocios no viables, e incluso imposibles, en una economía global”, sostienen que la globalización económica produce una “desnacionalización”.
(
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res096/txt4.htm).
Además afirman que la globalización económica está generando un nuevo modelo, tanto de ganadores como de perdedores, en a economía global.


Pero como podemos entender este punto, la globalización no puede ser aceptada por todos por este motivo, no a todos les conviene, puede haber quienes se empapen de todo lo que la globalización trae consigo por que tienen las posibilidades, pero al hacer esto puede haber quienes no tengan a su alcance nada de globalización, yo considero más que nada por cuestiones económicas, ya que hacer uso de lo que consigo trae la globalización tenemos que contar desgraciadamente con una economía solvente.

También podemos encontrar en el texto lo de LA TESIS ESCÉPTICA, esta es todo lo contrario de la anterior, que es a lo que me refería, la globalización no puede estar a favor de todos, si no este mundo aparte seria muy aburrido, independientemente de los alcances económicos para obtener acceso a la globalización hay quienes consideran que está esta perjudicando la economía “Mas que una globalización, que para los escépticos implica necesariamente una economía perfectamente integrada en todo el mundo, en la cual prevalece la ‘ley de un precio’”.

La economía mundial evoluciona en dirección de los tres bloques financieros y comerciales principales; es decir Europa, Asia-Pacifico y Norteamérica, por consiguiente en comparación con la época del patrón de oro clásico (

http://www.juancamilo.com.co/fyf2.8htm.htm) (http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro)
la economía mundial esta considerablemente menos integrada.


La tesis escéptica descarta en términos generales la idea de que la internacionalización está produciendo una reestructuración profunda, o incluso significativa, de las relaciones económicas globales. A este respecto, la posición escéptica es un reconocimiento de las pautas profundamente arraigadas de la desigualdad y la jerarquía en la economía mundial, que en términos estructurales sólo ha cambiado marginalmente a lo largo del último siglo.

En esta liga (

http://www.eserp.com/art/pyc.pdf) podemos encontrar un artículo
interesante de lo que son los pros y contras de la globalización, y en la siguiente encontramos algo mas detallado (http://www.envio.org.ni/articulo/1010) en Internet podemos encontrar sin fin de artículos que puedan referirse a este tema, pero ya depende de cada persona el considerar cual podría ser más de su importancia.

También encontramos LA TESIS TRANSFORMALISTA esta nos habla de que hay una certeza de que en los inicios de un nuevo milenio, la globalización es una fuerza impulsora, decisiva de tras de los rápidos cambios sociales, políticos, y económicos que están reforzando las sociedades modernas y el orden mundial.


Considera que es un proceso histórico contingente, lleno de contradicciones, el Norte y el Sur, el primer mundo y el tercer mundo ya no están “allá afuera”, si no que están entrelazados dentro de todas las principales ciudades del mundo.

http://www.upcomillas.es/pagnew/iem/04publicaciones/migraciones/documentos/11/7.PDF
http://reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/documentos/78/globalizacion.pdf

“Existe una tendencia, tanto entre los escépticos como entre los hiperglobalistas, a conceptuar la globalización como la premisa de una situación particular o un estado final; es decir, un mercado global totalmente integrado con una igualdad de precios y de tasas de intereses”

Cada una de las tres “escuelas” en el debate de la globalización tiene una concepción particular de la dinámica y la dirección del cambio global.


La globalización es un tema muy polemico, no hay mas que investigar y realmente catalogar que es realmente de que lado te irias.

http://es.youtube.com/watch?v=1L9x8fNreDw
http://es.youtube.com/watch?v=qD3NBSAHQb8



Martina Beatriz Ibarra Romero
DAvid Held (2002)
Transformaciones Globales.
Política, Economía y Cutura.
Oxford University Press.

video visiones contrapuestas sobre la globalizacion

http://video.google.es/videoplay?docid=1136292255860794827&q=la+globalizacion+es+buena&total=38&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=3

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Que es la Globalización?


Néstor García Canclini.
1939 - Nace en La Plata (Argentina)
1976- reside en México.
Es filósofo y antropólogo. Obtuvo el grado de doctor en la Universidad de París con la tesis “Epistemología e Historia”.
Desde 1980 es profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (Iztapalapa)
donde dirige el programa de Estudios sobre Cultura Urbana. Continua….http://www.oei.es/noticias_oei/31012003_01.htm
En este texto García Canclini comienza por señalar lo que se ha dicho sobre la globalización constantemente entendida como uniforme como un fenómeno iniciado a mitad del S. XX , pero argumenta que “ni siquiera se ha conseguido que exista una sola definición de lo que significa globalizarse e incluso tampoco hay acuerdo en el momento histórico en el que comenzó”, así quienes les atribuyen un origen mas remoto privilegian con el aspecto económico mientras los que argumentan aparición reciente le dan mas peso a las dimensiones políticas, culturales , comunicaciónales y coincide con Giddens para citar que “ somos la primera generación que tiene acceso a la era global “.

Dice que “La Globalización puede ser vista como la culminación de la Internacionalización (iniciada con las navegaciones transoceánicas) y la Trasnacionalización ( como el proceso formado por a través de la internacionalización de la economía y la cultura al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación).

También cuestiona si este proceso debe denominarse Globalización o Mundialización( o Americanizacion), si la globalización resulta positiva o negativa?, es inevitable ?a que grado?, si toda apertura e integración internacional sea beneficiosa para todos e incluso si es deseable en todos los aspectos de la producción, la circulación y el consumo.
Su hipótesis es que si en consecuencia no se cuenta con una teoría unitaria no es sólo por deficiencias en el estado actual del conocimiento sino por que lo fragmentario es un rasgo estructural de los procesos globalizadores, en consecuencia la Globalización es “un conjunto de procesos de homogeneización y a la vez de fraccionamiento articulado del mundo, que reordena las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas” .
De los procesos globalizadores ejemplifica que la gente que migra o viaja, que no vive donde nació, que intercambia bienes y mensajes, ve cine y televisión de otros países en cierto momento su vida esta en otra parte y a partir de la interculturalidad del lugar reafirma su propia identidad y provoca el surgimiento de otros imaginarios contrapuestos a las narrativas hegemónicas, es por eso que menciona que “ la globalización sin la interculturalidad es un OCNI ” (objeto cultural no identificado).

El proceso de producción, circulación y consumo de significados por parte de un grupo se da siempre en relación con otros grupos. La cultura también es, entonces, un manejo de la diferencia y por eso hay que verla desde una perspectiva intercultural.Por esto e trabajo intelectual debe apuntar entonces a que el futuro de la globalización lo decidan ciudadanos multiculturales.
Así pues la Globalización es Imaginada porque no constituye una realidad desencantada e impersonal, no es una globalización circular sino más bien un conjunto de procesos de globalizaciones tangenciales en los cuales participa la gente y que a su vez crea condiciones para que podamos imaginar y legitimar las identidades, o mejor las culturas de los otros.
Las Metáforas como la narrativa tienen un papel importante pues estas se refieren a los relatos e imágenes que aparecen en lo que la globalización tiene de utopía (ej.acumulacion de migrantes). “la sociedad bajo el modo metafórico no tiene existencia, sino por el desvió de otros fenómenos” de otros modos de ser.

Para finalizar aborda el problema teórico-metodológico de las narrativas a la teoría cultural de la globalización. Aludiendo que en los últimos años la globalización ha modificado de concebir la cultura, sin embargo varios autores propusieron en los años 90’s reconceptualizar el termino de para poder hablar de la interculturalidad. En suma lo cultural abarca el conjunto de procesos a través de los cuales representamos e instituimos imaginariamente lo social, concebimos y gestionamos las relaciones con los otros, ósea la diferencias, ordenamos su dispersión y su inconmensurabilidad mediante una delimitacion que fluctúa el orden que hace posible el funcionamiento de la sociedad (local y global) y los actores que la abren a lo posible.