jueves, 6 de diciembre de 2007

[ PERIODICOS JAPONESES ]

[JAPÓN]

_Brve historia de los diarios Japoneses_

El Japón es en nuestros días uno de los gigantes de la información en el mundo. La prensa japonesa ocupa el segundo lugar entre todos los países por la tirada global de sus periódicos diarios, por detrás de los Estados Unidos, y domina en el número de cabeceras. El Japón se acerca a los 600 ejemplares diarios por mil habitantes, lo que le sitúa a la altura de países como Suecia o Gran Bretaña.

La primera publicación periódica impresa en lengua japonesa fue el Kampan Batavia Shimbun, en 1862. El primer periódico en lengua inglesa en Japón, el Nagasaki Shipping List and Advertiser, surgió en 1861 y con la restauración meiji en 1867 el Japón iba a pasar del feudalismo y el aislamiento a convertirse en una potencia industrial y comercial, además de una potencia militar. Aparecieron los primeros periódicos modernos japoneses, que sustituyeron la antigua tradición de los bandos Kawara. El Hokkoku Shimbun fue el primero de ellos, mientras que el primer diario, el Yokohama Mainichi, se lanzó en 1870, seguido en 1874 por el que aún sigue siendo uno de los periódicos más populares del Japón, el Yomiuri Shimburi. En nuestros días, además se publican el Asahi Shimbun, el Asahi Evening News, o el Japan Times.

Yomiuri Shimbun*

El Yomiuri Shimbun es un periódico japonés que consiste en tres sociedades anónimas: Sociedad Anónima Yomiuri Shimbun de Tokio, Sociedad Anónima Yomiuri Shimbun de Osaka y Sociedad Anónima Yomiuri Shimbun del Oeste con oficinas en Fukuoka.

Fundado el 2 de noviembre de 1874, en la actualidad cuenta con seis oficinas principales distribuidas por Japón y una red de información con 352 puestos informativos en Japón y 34 en el mundo. Posee 29 imprentas y es considerado el máximo exponente como empresa periodística dentro de Japón.

Con una tirada que supera el millón de ejemplares, es el periódico de mayor distribución del mundo en la actualidad (enero de 2007). Figura en el Libro Guinness de los Récords como el Periódico diario de mayor circulación por una tirada de 14.323.781 ejemplares contabilizando ediciones matutina y vespertina en el 2002. La tirada de la segunda mitad del 2006 fue de 10.030.000 de ejemplares promedio según declaraciones públicas. Se estima que una parte substancial de alrededor de 8 millones de ejemplares son subscripciones.

Oficinas de Tokio del Yomiuri Shimbun

Tiene acuerdos de cooperación con el periódico The Times de Inglaterra y diversos periódicos japoneses de corriente cooperacionista con Estados Unidos. Es considerado un tabloide popular.

* Shinjitai: 読売新聞, Kyūjitai: 讀賣新聞


{5UD0KU}


Nikoli, empresa japonesa especializada en pasatiempos para prensa, exporta a Japón en abril de 1984 bajo el título "Sūji wa dokushin ni kagiru", que se puede traducir como "los números deben estar solos" (literalmente "célibe, soltero") lo que había inventado el famoso matemático suizo Leonhard Euler en Nueva cork a finales de los años setenta. En aquellos tiempos era conocido en E. U. A. como Number Place (El lugar de los números). Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre de Sūdoku (sū = número, doku = solo); ya que es práctica común en japonés tomar el primer kanji (caracteres empleados en la ortografía japonesa) de palabras compuestas para abreviarlas.

En 1986, Nikoli introdujo dos innovaciones que garantizarían la popularidad del rompecabezas: el número de cifras que venían dadas estaría restringida a un máximo de 30 y los puzzles serían "simétricos" (es decir, las celdas con cifras dadas estarían dispuestas de forma simétrica).

Algunos diarios Japoneses:

Japón tiene aproximadamente 73 periódicos en un rango de “los más vistos”.

China: 21

Corea del Norte: 4

Corea del Sur: 26

Hong-Kong: 17

India: 18

Vietnam 2: http://www.surfreisen-vietnam.de/

http://www.japantimes.co.jp/ (en inglés)
http://www.japantoday.com/ (en inglés)
http://www.cnn.co.jp/
http://www.sankei-kansai.com/
http://www.tokyo-np.co.jp/
http://www.mainichi.co.jp/
http://www.okinawatimes.co.jp/
http://www.nikkei.co.jp/
http://www.chunichi.co.jp/
http://www.kyoto-np.co.jp/
http://www.nikkan.co.jp/
http://www.kobe-np.co.jp/
http://www.toyama.hokkoku.co.jp/
http://www.hokkoku.co.jp/
http://www.yamagata-np.jp/
http://www.ipcdigital.com/
http://www.ipcdigital.com/
http://www.japantoday.com/
http://www.shizuokaonline.com/
http://www.daily.co.jp/

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Periodismo en Cuba


HISTORIA PERIODICO GRANMA) (CUBA)

La historia enseña que Granma ha sido una expresión sintetizada de la unidad de los revolucionarios cubanos. Recursos humanos y materiales se unieron en 1965 procedentes de los periódicos Revolución y Noticias de Hoy, hasta entonces instrumentos políticos del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular. Sin dejar de reconocer el importante papel desempeñado por esos periódicos y organizaciones en la lucha por la independencia y la libertad de Cuba, los periodistas, linotipistas, cajistas, trabajadores de las áreas de grabado, rotativa y administración se convirtieron en una nueva familia que seguiría marchando junto al pueblo y a su Revolución.

En sus inicios Granma se editaba los siete días de la semana. A partir de febrero de 1967, apareció de lunes a sábado. Con el Período Especial, ante la imposibilidad de disponer de recursos financieros para adquirir el papel y otros insumos, su frecuencia de salida se redujo a cinco días a la semana. En 1999, con la reanimación económica del país, Granma volvió a ver la luz seis días a la semana.

La familia de Granma creció a partir de 1966 cuando en ocasión de la Conferencia Tricontinental comenzó a publicarse en inglés, francés y español el Resumen Semanal de Granma, devenido Granma Internacional, que hoy se edita en esos idiomas y también en portugués y alemán. También en ese año nació Granma para las Montañas que después se convirtió en Granma Campesino. En 1981 nació el Granma Internacionalista, dirigido a informar y orientar a los trabajadores internacionalistas cubanos en distintos países del mundo sobre la situación de la Patria.

Granma fue de nuestros primeros medios en insertarse en Internet. Tanto el Granma Internacional como el Granma diario tienen una alta receptividad en la red de redes, en varios idiomas. El mensaje de la Revolución cubana no puede hoy ser silenciado fácilmente por los que sienten temor ante la propagación de su ejemplo y de sus ideas en contra de la guerra, el terrorismo y las injusticias.

Fuente Periódico Granma

Periódicos Digitales Cubanos

Juventud Rebelde http://www.juventudrevelde.cu

Adelante http://www.adelante.cu

Ahora http://www.ahora.cu

Escambray http://www.escambray.cu

Guerrillero http://www.guerrillero.co.cu

Granma Nacional http://www.granma.cubasi.cu/

Granma Internacional http://www.granma.cu/

Habanero http://www.elhabanero.cubaweb.cu/

Girón http://www.giron.co.cu/

Invasor http://www.invasor.cu/

Victoria http://www.victoria.co.cu/

La Demajagua http://www.lademajagua.co.cu/

Periódico 26 http://www.periodico26.cu/

Sierra Maestra http://www.sierramaestra.cu/

Trabajadores http://www.trabajadores.cu/

Tribuna de La Habana http://www.tribuna.co.cu/

Venceremos http://www.venceremos.co.cu/

Vanguardia http://www.vanguardia.co.cu/

5 de septiembre http://www.prensaescrita.com/america/cuba.php

AIN http://www.ain.cu/

Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Bohemia http://www.bohemia.cu/

PERIODISMO DIGITAL----CUBANO

Los estudiosos cubanos, por su parte, no han permanecido aislados e indiferentes al fenómeno. Han buscado los senderos y el tiempo para las indagaciones, los espacios para el intercambio y la reflexión (por ejemplo, VII Congreso de la UPEC, Plenos de la organización, Festivales de la Prensa, Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital y los Viernes de Cubasí).

Hechos comprobados en distintos periódicos, y se expondrá en otro aparte, demuestran que los directores, editores y una buena relación de periodistas conoce bastante del tema. Hay en ellos un marcado interés por aprender y aprehender sobre esa revolución tecnológica o de la información. Hay en ellos una disposición positiva al cambio.

Hoy brevemente puede decirse que el periodismo digital cubano está en ciernes: comienza, se inicia en Internet. Los medios de prensa cubanos, insertados en Internet indistintamente desde 1996 y que ya sobrepasan el centenar, han ido aprehendiendo a pasos forzados los modos de producir para los sitios web.

Antes de 1997 la referencia que tenían los internautas de Cuba era aquella que ponían desde el sur de la Florida. Hoy más de cien medios de comunicación cubanos están en Internet, por lo tanto la consulta puede ser mayor. El estar en la Red es una alternativa para los que quieren conocer de Cuba fuera de Cuba y es un compromiso a mejorar nuestro periodismo.

Tan solo usuarios de Internet en septiembre de 2002 se reportaba la cifra total de 605.60 milones. Repartidos en Äfrica, 6. 31 millones; Asia Pacífico, 127. 84; Europa, 190. 91; estados Unidos y Canadá, 182. 67; Latinoamérica, 33. 35; Mitad Este, 5. 12. Consultado en http://www.nua.net/surveys/how_many_online/index.html

véase la evolución. Hoy unos 932 millones se tutean con las computadores. De acuerdo con información, que recomendamos, aparecida en http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDC=149479&IDS=1

martes, 4 de diciembre de 2007

Historia del periódico en Colombia

El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano.

Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.El periodismo colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a hechos de índole política, pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan del hacer político, aunque también ha prestado su espacio a los ciudadanos del común que buscan ser oídos.Tanto en tiempos de la Colonia como en tiempos de la Independencia, el periodismo pretendía, por encima de todo, denunciar lo que sucedía con los ejércitos españoles y libertadores, así como con todas las injusticias que se vivían durante la existencia del Virreinato. Esta concepción del periodismo, en una época donde sólo podían hablar libremente quienes estaban en la cabeza del poder, condujo a varios personajes colombianos, entre ellos Antonio Nariño, a ser desterrados del país; es decir, a ser obligados a vivir fuera de éste.

En Colombia, el inició de la prensa como principal medio de comunicación está ligado estrechamente con la política; es decir, casi todos los primeros periódicos fueron fundados por políticos que veían en este medio la mejor y más segura manera de expresar sus opiniones políticas sobre lo que sucedía en el momento.
Las primeras publicaciones de esta naturaleza que aparecieron en Colombia fueron:

Gaceta de Santafé (1785),

Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791) y

Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808)
Fundados por Manuel del Socorro Rodríguez;

Diario político de Santafé de Bogotá, fundado por Francisco José de Caldas;

El Siglo (1849),

La Reforma (1851),

La Opinión (1863-66),

La Paz y El agricultor (1868-69) y

La Unión (1861),

Fundados por Salvador Camacho Roldán;

La Democracia, de Cartagena, fundado por Rafael Núñez, quien también escribió en periódicos como Neogranadino, El Tiempo y La Opinión.
En 1848 nace, por intermediación de Manuel Ancízar (1812-1882), la imprenta El Neogranadino. Este federalista ilustrado fue quien introdujo en el país máquinas modernas y un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos, logrando gestar una gran revolución en el periodismo y la literatura de Colombia, pues con ayuda de estas personas y estas maquinarias se consiguió sacar, rápidamente, miles de ejemplares de una misma edición, lo que hacía que la difusión fuese más amplia y generalizada. Aprovechando estas nuevas tecnologías y saberes, Ancízar funda el periódico El Neogranadino, lo que permitió dar inicio a una nueva etapa en la prensa del país.Vale decir que, en realidad, el primer periódico del país nació en Santafé de Bogotá en 1791, aunque hacía más de medio siglo que las imprentas funcionaban regularmente en el Virreinato. De ellas salían novenas, sermones, oraciones, noticias eclesiásticas, composiciones piadosas, reglamentos y ordenanzas.
La imprenta llegó tarde al país y, en general, a todas las colonias, en parte debido a los hombres de la Santa Inquisición, quienes sabían muy bien del poder de la palabra, de tal suerte que desconfiaban de todo lo que se pudiera publicar.
Pasado el auge del poder político de la Inquisición, los libros y publicaciones representaron para el gobierno español una gran amenaza, pues los criollos, gracias a ellos, lograban establecer contacto con pensadores europeos que hablaban de libertad e independencia.
Sin embargo, el intento de los españoles de constreñir e impedir tanto la llegada como la publicación de textos seculares fue vano, ya que muchas personas que luego serían próceres de la Independencia en América fueron desterradas a Europa, de donde regresaron con ideas mucho más consolidadas y con una visión más amplia del mundo (una prueba de ello fueron las tertulias y salones literarios que se multiplicaban por todos los rincones de las colonias, y en donde la influencia de las ideas de la Ilustración europea era evidente). Durante el período de la Independencia, el periodismo, y por tanto la prensa, estaba al servicio de los ejércitos patriotas, pues por medio de los impresos se hablaba de sus necesidades, de sus triunfos, de las derrotas de la contraparte y de su continua movilización.
Más adelante, cuando estas necesidades cambiaron debido a la terminación de las luchas, los personajes importantes buscaron a la prensa como un medio de expresión literaria e intelectual para hacer conocer sus obras y para poder organizar un nuevo Estado. Cada personaje publicaba en el periódico que fuese más próximo a su línea política, de tal forma que la libertad de prensa, sorpresivamente, fue respetada, tal vez más por accidente que por una auténtica voluntad de concordia y fraternidad.
A partir de 1810, se fundaron innumerables diarios y periódicos quincenales o semanales, entre ellos se destacó el fundado por Antonio Nariño, La Bagatela, desde donde le fue posible derrocar a la primera Junta de Gobierno y, así, hacerse con el poder. Por otro lado, el periódico federalista Argos, de Cartagena, fue quien se encargó de hacer frente a los embates de Nariño en contra de la Junta.El poder de la prensa durante el siglo XIX se hizo evidente durante la guerra que, en 1854, libraron la alianza liberal-conservadora y el gobierno populista de José María Melo. Innumerables escritores, poetas y periodistas que también estaban en las filas del ejército, o al menos luchaban políticamente, escribieron sus protestas en contra del Gobierno en distintos medios impresos; a su vez, El Alacrán, fundado en 1849 por Germán Gutiérrez de Piñeres y Joaquín Pablo Posada, se dedicó a defender, junto con las sociedades de artesanos, al gobierno de Melo.
Entre 1820 y 1830, en la época en que Colombia estaba formada por las actuales repúblicas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia (la mal llamada "Gran Colombia"), proliferaron los periódicos de todo tipo (religiosos, federalistas, centralistas, santanderistas, bolivarianos, masones, etc.), pero, en general, los que más se destacaban eran los que se dedicaban a la sátira política, como fue el caso de Los toros de Fucha (1821), creado por Nariño. Una vez Venezuela y Ecuador se separaron de Colombia y se declararon como repúblicas independientes, las guerras civiles y regionales volvieron, así como, junto con ellas, la prensa dedicada a defender los intereses políticos de las distintas facciones en contienda; ejemplo de ello fueron El Granadino (1831), el cual Vicente Azuero fundó para defender la desmembración de Colombia, y El Cachaco, de Bogotá, (1833), periódico liberal redactado por Florentino González y José María Lleras, en el cual los más furiosos ataques eran dirigidos en contra de Bolívar, aun a pesar de que éste ya estaba muerto. Sin embargo, hubo algunas excepciones a este sectarismo fanático de la prensa, como fue el caso de La Estrella Nacional, el primer periódico literario de la historia colombiana, fundado por Juan Francisco Ortiz en 1836. Una vez se consolidaron los partidos Conservador y Liberal, aparecieron periódicos como El Progreso, de Torres Caicedo, El Nacional, de Caro y Ospina, El Siglo, de Julio Arboleda, El Conservador, de José Joaquín Ortiz, La Gaceta Mercantil (Santa Marta, 1847-1848), de don Manuel Murillo Toro y El Neogranadino, de Manuel Ancízar.Entre 1899 y 1902, aparecieron algunos periódicos que aun existen, como es el caso de El Espectador, fundado en Medellín en 1887 y trasladado a Bogotá en 1915.Actualmente, los periódicos más importantes a nivel nacional son El Tiempo y El Colombiano. El Espectador lo fue hasta el año 2001, cuando, por motivos aparentemente económicos, tomó la decisión de publicar tan sólo un número semanal. Hasta el momento se mantiene así, y aunque su difusión es menor, sus textos siguen siendo relevantes para el acontecer diario del país.

Periodismo en Chile




La prensa de Chile tiene sus orígenes en el primer periódico nacional, la Aurora de Chile.
En la actualidad algunos de estos se publican durante toda la semana (diario) o semanal o quincenalmente (periódico). Los diarios y periódicos chilenos, en su gran mayoría, se agrupan en la Asociación Nacional de la Prensa. Las revistas (publicaciones semanales, quincenales y mensuales) en Chile son de circulación nacional.

Diarios y periódicos
Se acostumbra a distinguir entre diarios de circulación nacional y de circulación regional. Los primeros, que se editan en Santiago, son El Mercurio y Las Últimas Noticias (propiedad de El Mercurio S.A.P.), La Nación (de la Empresa Periodística La Nación S.A.), La Cuarta y La Tercera (del consorcio COPESA), Diario Financiero y Estrategia; estos dos últimos diarios de información financiera. Un caso especial es el vespertino La Segunda (de El Mercurio S.A.P.), por cuanto este diario, aunque se edita y distribuye en la Región Metropolitana de Santiago, también de distribuye y aparece durante la tarde en las regiones de Valparaíso y O'Higgins. También circulan dos diarios gratuitos: Publimetro (del holding Metro International) y La Hora (de COPESA).
Entre los diarios de circulación regional, que sólo se editan y distribuyen dentro de su región o ciudad, se encuentran los siguientes:
Zona norte y centro del país
Región de Tarapacá
La Estrella de Arica (de la Empresa Periodística El Norte S.A. - El Mercurio S.A.P.)
La Estrella de Iquique (de la Empresa Periodística El Norte S.A. - El Mercurio S.A.P.)
Región de Antofagasta
El Mercurio de Antofagasta (de la Empresa Periodística El Norte S.A. - El Mercurio S.A.P.)
El Mercurio de Calama (de la Empresa Periodística El Norte S.A. - El Mercurio S.A.P.)
La Estrella del Norte de Antofagasta (de la Empresa Periodística El Norte S.A. - El Mercurio S.A.P.)
La Estrella del Loa de Calama (de la Empresa Periodística El Norte S.A. - El Mercurio S.A.P.)
La Prensa de Tocopilla (de la Empresa Periodística El Norte S.A. - El Mercurio S.A.P.)
El Polémico de Tocopilla
Región de Atacama
El Diario de Atacama de Copiapó (de la Empresa Diario Atacama - El Mercurio S.A.P.)
El Chañarcillo de Copiapó
Región de Coquimbo
Diario El Día de La Serena
El Ovallino de Ovalle)
Región de Valparaíso
El Observador de Quillota
El Mercurio de Valparaíso (de la Empresa El Mercurio de Valparaíso S.A. - El Mercurio S.A.P.)
La Estrella de Valparaíso (de la Empresa El Mercurio de Valparaíso S.A. - El Mercurio S.A.P.)
El Líder de San Antonio (de la Empresa El Mercurio de Valparaíso S.A. - El Mercurio S.A.P.)
Zonca centro-sur, sur y austral del país
Región de O'Higgins
El Rancagüino
Región del Maule
El Heraldo de Linares
La Prensa de Curicó
El Centro de Talca
Región del Biobío
Crónica de Concepción (del Diario El Sur S.A. - El Mercurio S.A.P.)
El Renacer de Arauco (de la Sociedad Periodística Araucania S.A. - El Mercurio S.A.P.)
El Sur (de la Diario El Sur S.A. - El Mercurio S.A.P.)
La Discusión de Chillán (del holding Octava Comunicaciones S.A.)
La Tribuna de Los Angeles
Región de la Araucanía
El Diario Austral de Temuco (de la Sociedad Periodística Araucania S.A. - El Mercurio S.A.P.)
El Renacer de Angol
Región de Los Lagos
El Diario Austral de Valdivia (de la sociedad Sociedad Periodística Araucania S.A. - El Mercurio S.A.P.)
El Diario Austral de Osorno (de la sociedad Sociedad Periodística Araucania S.A. - El Mercurio S.A.P.)
El Llanquihue de Puerto Montt
Región de Aysén
El Diario de Aysén
El Divisadero de Coihaique
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
El Magallanes
La Prensa Austral

Eduardo Arrona/Gabriela P. Gòmez