jueves, 11 de octubre de 2007

Acceso y usos de Internet en el occidente de México: el caso de Jalisco.




Pablo Arredondo Ramírez

(http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.cucsh.udg.mx/images/directorio/dec/dirdec.jpg&imgrefurl=http://www.cucsh.udg.mx/directorio/divisiones/dec/index_dec.php&h=100&w=70&sz=5&hl=es&start=3&um=1&tbnid=xfV8AXZbgmhMxM:&tbnh=82&tbnw=57&prev=/images%3Fq%3DPablo%2Barredondo%2Bramirez%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG)


El análisis de este trabajo se deriva de los resultados de una encuesta elaborada en 2006, que evalúa el peso de los medios de comunicación, los usos y las preferencias de las audiencias en ese estado de la republica mexicana.

El Internet se ha vuelto accesible a través de distintos soportes, al medio que se consolida como un “medio de medios” un espacio de unión para los medios de comunicación tradicionales (Televisión, Radio, Prensa, Cine) que buscan en este nicho nuevos rumbos para su desarrollo y en algunos casos, la supervivencia.

Al concluir e año 2005 el número de internautas en el mundo sumaba casi mil millones de mujeres y hombres, de los cuales:


* 28.6% se localizaba en el continente americano,
* 38.2% en Asia,
* 27.95% en Europa,
* 3.39% en África y
* 1.76% en Oceanía.

En África y Oriente medio rebasó el nivel de 400 puntos porcentuales, en Asia osciló entre 232% y en América Latina y el Caribe 350%, en Europa se acercó a 179%, en Oceanía a 134%, y en Norte América llegó a 110%.

Estados Unidos constituye un caso paradigmático aun que no exclusivo. Por ejemplo, se estima que en 2005 la densidad de usuarios de Internet, por cada 100 habitantes estadounidenses, llegó a
63.

El acceso diferenciado de la NTIC (
http://www.monografias.com/trabajos23/nuevas-tecnologias/nuevas-tecnologias.shtml) dentro de las cuales destaca la red de redes, (http://lanic.utexas.edu/project/red/) (http://www.hipertexto.info/images/red1.gif) (imagen) ha llevado a poner en el centro del análisis los potenciales efectos de estas disparidades para el futuro de muchas sociedades y, dentro de ellas.

La velocidad de la adopción de las NTIC a la vida cotidiana, las actividades laborales, la educación, el consumo, el entretenimiento, la participación ciudadana en la cosa pública, el ejercicio del poder político, etc.

Un tejido menos elaborado de la red, la escasez de infraestructura de telecomunicaciones, el particular manejo del mercado mediático, las condiciones culturales y educativas, la inconsistencia de las políticas públicas en la materia y la misma carencia de recursos para emprender indagaciones rigurosas.

México: una digitalización emergente.

La expansión de Internet, en México, ha seguido un proceso relativamente “natural”, y su penetración ha florecido en los núcleos urbanos y entre los segmentos de población cuyo perfil sociodemográfico se ajusta a las características que, en su momento sirvieron como campo de cultivo del nuevo medio en otras latitudes.

A partir de que en la segunda mitad de los años ochenta y al comienzo de los noventa, la UNAM y el TEC de Monterrey y posteriormente la Universidad de Guadalajara, la de Las Américas, en Puebla y el Instituto tecnológico y del ITESO entre otras pocas universidades, arrancan el experimento de Internet la línea de prestadores de servicio y de dominio así como la de usuarios, siguió una tendencia ascendente.

Al iniciar los años 90 el número redominios .mx apenas sumaba 45 de los cuales 40 eran académicos y 5 comerciales. En tan solo 8 años, (1998) el número de dominios registrados alcanzó los diez mil y en el año 2002 la cifra llego a los 75 mil entre los que la mayoría se ubicó en la subcategoría de los .com.mx, en la actualidad el total de .mx registrados en todas sus categorías y subcategorías (.net, .org, .edu, .gob, .com) rebasa los 187 mil.

De acuerdo con la AMIPCI (http://www.amipci.org.mx/) el número total de usuarios en el país, el primer semestre de 2006 se aproxima a los 20 millones 200 mil habitantes. Actualmente en el país hay 12.5 millones de PC, 60% de las cuales están en los hogares y de estas 60% están conectadas a la red.

* México esta a la par de Argentina, ligeramente por debajo de chile y arriba de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.
* Después de Brasil, México es el país con mayor número de PC en Latinoamérica.

El perfil de los internautas mexicanos esta en proceso de delinearse, sobre todo si el referente son las realidades regionales y locales del país. Hasta donde es posible constatar, son todavía muy escasos los estudios de dominio público que dibujan las características de los usuarios de la red, así como los usos más frecuentes y mucho menos el esfuerzo más llamativo al respecto es el que ha venido realizando en tiempo reciente la Asociación Mexicana de Internet. (AMIPSI)

+ Un poco más de 20 millones de internautas mayores de 13 años de los cuales 90% radica en zonas urbanas,
+ Domina el género masculino con 58%
+ El grupo de edad mas joven de los ahí considerados de 12 a 19 años constituye un 39% de los internautas.
+ Casi el 60% de los usuarios se localiza en el rango de 12 a 24 años de edad.
+ Prácticamente 40% de los usuarios de la red esta ubicado en los tres niveles superiores
+ En las zonas urbanas esa proporción alcanza un 52%

El internauta mexicano es cada vez más el objeto de los apetitos de quienes desean hacer llegar su mensaje a través de Internet, aun en cuestiones cuestionables, (AMLO y guerra sucia).


http://www.jornada.unam.mx/2006/08/27/008n2pol.php


http://mx.groups.yahoo.com/group/panistasexitosos/

http://www.youtube.com/watch?v=4RdN4EY2fuA&mode=related&search=


Internet todavía se mantiene como un medio “relativamente marginal” en la dieta mediática de los habitantes de esta región.


CONSUMO MEDIATICO EN JALISCO
(2006)

Ve televisión 93%
Todos los Días 78.7


Escucha radio 66.5%
Todos los Días 70.3


Lee periódicos 32.6%
Todos los Días 16.0


Utiliza Internet 29.3%
Todos los Días 26.4

n = 957

Casi una tercera parte de los habitantes tienen acceso a la red, apenas 11.6% de los sujetos considerados en este estudio afirman contar con tal servicio en el hogar.

La presencia de la Televisión en el estado es abrumadora frente a los demás medios de comunicación. Suman más las viviendas que cuentan con televisión que los que cuentan con refrigerador (INEGI, 2006).

Entre el 2003 y el 2006 el porcentaje de internautas en el estado aumentó aproximadamente seis puntos porcentuales.

* El género sí hace cierta diferencia
* E lugar de residencia también discrimina
* Se considera un fenómeno primordialmente juvenil: Poco más de 50% de los usuarios considerados se ubica por debajo de los 34 años
* Tres variables importantes: “educación”, “ocupación” y “educación del jefe de familia”

-la mayor proporción de usuarios declara contar con educación media superior (bachillerato, prepa, técnico etc…) 35.7%
-le sigue el grupo de quienes han completado la educación secundaria 29.6%
-y el tercer sitio lo ocupan quienes cuentan con nivel de educación superior o licenciatura.


En cuanto a la educación del jefe de familia de los internautas lso resultados indican que la tendencia se inclina hacia el grupo de quienes tienen:

- nivel de educación superior 24.3%
- segidos por quienes cuentan con educación de nivel media superior, 21.4%
- y educación secundaria 19.6%

Finalmente la variable “ocupación” del entrevistado indica que:

- 35% de los usuarios de Internet son estudiantes en activo
- 30.7% empleados
- 11.4% declara ser ama de casa
- 10.4% sostiene dedicarse a comercio

* El lugar donde más se consulta la red son los cibercafés 45.7%
* Le sigue el propio domicilio de los usuarios 27.5%
* Y el trabajo 15%

La edad hace cierta diferencia:

Entre los jóvenes de 16 a 24 años es mas clara la tendencia de utilizar “chat rooms” y “descargar música” hacia el grupo de 25 a 34 años el caso remite a a utilización de “correo electrónico” y los cibernautas que oscilan entre los 45 y los 65 años se cargan mas que el resto hacia la búsqueda de noticias en la red.


El servicio de Internet usa más frecuente mente:

Descargar documentos de apoyo para el trabajo o la escuela 23.2%
Comunicarse por correo 21.0%
Chatear 21.0%
Descargar Música 10.5%
Buscar información noticiosa

10.5%
Consultar servicios de gobierno 4.2%
Utilizar juegos en línea 2.9%
Comprar y/o Vender 1.7%
Hacer transacciones bancarias 1.5%
Descargar películas y videos 1.1%
Descargar Software 1.3%
Pagar Servicios (teléfono, luz, agua etc.) 1.1%

ACCESO MEDIÁTICO DIFERENCIADO EN JALISCO


________ Internautas----- No-internautas
Tiene televisión en casa..................... 99.6 --- 98.4
Tiene televisión de paga.................... 55.7 --- 32.5
Ve televisión........................................ 96.8--- 92.2
Ve televisión (1ª3 hrs drio)............... 69.7--- 67.3
Tiene aparato de Radio...................... 94.3 --- 87.4
Escucha radio....................................... 77.1 --- 62.0
Escucha radio (1ª3 hrs drio).............. 55.1--- 42.1
Lee periódicos...................................... 46.4 --- 26.9
Lee periódicos todos los días.............. 13.1--- 18.1
Lee revistas......................................... 68.9 --- 36.5
Lee revistas de moda/belleza........... 25.4 --- 19.0
Lee libros............................................. 72.9 --- 41.4
Leyó en los últimos 3 meses............. 79.9 --- 79.9
Va al cine............................................. 62.9 --- 16.7
Va una vez a la semana...................... 13.1 --- 6.2
Tiene Videocasetera........................... 64.6 --- 49.8
Cuenta con DVD.................................. 85.4 --- 62.3
Ve películas en video/DVD................ 79.3 --- 47.1
Ve películas mexicanas...................... 17.6 --- 28.5
Ve una o dos películas por semana... 56.3 --- 48.9
Tiene Computadora en casa.............. 60.4 --- 20.5

Martina Beatriz Ibarra Romero

Sociologia.


USUARIOS DE INTERNET EN MEXICO.ENCUESTA AMIPCI

http://www.amipci.org.mx/estudios.php

http://www.amipci.org.mx/temp/Estudio__Amipci_2007_Usuarios_de_Internet_en_Mexico_y_Uso_de_Nuevas_Tecnologias-0082160001179418241OB.pdf


www.revistazocalo.com.mx/cabeza/anteriores/2004/febrero/act.html

miércoles, 10 de octubre de 2007

EMISORES EMERGENTES EN INTERNET

Jaime miguel Chávez jaimes
Emisores Emergentes en Internet
Por: Delia crovi.
Pág. 42, 71.

El nacimiento del Internet se ubica en la década de los 60s como un sistema de redes interconectadas, comunicadas entre si por un mismo lenguaje, posterior mente en la década de los 90s fuera su uso en una demanda creciente, en lo que respecta a nuestro país, ingresa a una era de periodismo electrónico a mediados de los 90s.
A nivel internacional el presidente de los estados unidos de América en ese entones era Al Gore dio el nombre al Internet de autopista de la información por la capacidad que tiene de transportar un enorme volumen de datos informativos.

En la actualidad la conformación de grupos virtuales los cuales comparten un interés se comunican a través de de este mecanismo de redes el cual se calcula en unas 600 millones de usuarios en todo el mundo, la mayor parte del servicio lo otorga (World Wide Web) o WWW la cuál fu desarrollado en el Centro Europeo de la Recherche Nucleaire (CERN) ubicado en la ciudad de suiza, en los años 90s.


Otro de los puntos claves para que el uso continuo del Internet no decayera fue la idea de portal la cual surgió en 1994 con el único fin de hacer más amigable la navegación por la red. El primer navegador fue Netscape Navegator, poco tiempo después dos estudiantes de la universidad de Stanford, comenzaron a clasificar direcciones de Internet para hacer mas practica la búsqueda, lo cual termino en un portal ya muy conocido que es el Yahoo. Com. Lo que se como principal atractivo de un portal de Internet es 1) que la información sea altamente precisa y de fácil acceso 2) la oferta de espacios para la libre expresión ya sea correo electrónico, chats, foros etc.. 3) comodidad y accesibilidad al portal 4) creatividad a través de recursos multimedia.


La forma de ganar dinero dentro de un portal de Internet radica en estos sencillos aspectos ya que su fin es el de convocar grandes volúmenes de usuarios para las cuales fueron desarrollados portales de carácter multitematicas u horizontales los cuales se forman de contenidos que son de interés general y comercial a diferencia de los verticales ya que sus contenidos tratan de temas muy específicos dependiendo de región, país, área geográfica para estos últimos la publicidad juega un papel muy importante para su permanecía en la Web.


Gracias al crecimiento de las redes a nivel mundial se tubo que recurrir a la clasificación de dominios lo cual facilito de entrada a seis secuencias básicas com. “comercial”; org. “organización no lucrativa “; gob, “gobierno” mil. “Militar” edu. “educación”. Net “que regula y da servicios a la red.

En diciembre del año 95 se anuncia en México la creación del NIC (Network Information Center) que opera en instituto tecnológico de monterrey en cual se encarga de la coordinación de Internet asignados a México tales como la administración y delegación de los dominios ubicados bajo .mx.



Según un estudio realizado por la asociación mexicana de Internet en el 2002 referido a los hábitos de usuarios en la red de 4.5 millones de usuarios registrados en el año 2000 creció a 12 millones de usuarios, en una población de 102 millones de mexicanos, y que el 34% del total de usuarios radicaban en la capital del país, por consecuencia de la gran concentración demográfica y económica.

Del total de los usuarios registrados 10 millones se consideraban usuarios regulares con un acceso mínimo de tres veces al mes. El 57% de los encuestados se conectaba siete o más ocasiones a la semana y el 28% por más de 2 horas por sesión.

Del estudio anterior el 18 % de los encuestados se conectaban en caber cafés quedando la clasificación de la siguiente manera:

1) Conexión en el hogar 39%
2) conexión en trabajo 34%
3) conexión en caber café 18%
4) conexión en la escuela 8%

Alejandro Piscitelli (1998)
En la red de redes podemos reconocer la suma de todos los medios. Internet es multimedia por que en ella confluyen textos, imágenes, sonidos de diverso tipo y por supuesto mensajes audiovisuales.







Para conformación de comunidades virtuales varios investigadores como (Levy 1999, Rheingold 1996; 1995 Virilo 1995, Sánchez 1997, Cafasi, 1998) han formulado las siguientes ideas:

1) las comunidades virtuales deben estar formadas por una cantidad suficiente de gente que justifique llamarlas así.
2) Las relaciones se establecen por el espacio cibernético.
3) En ella confluyen textos como palabras documentos expresiones imágenes.
4) Deben extenderse en el tiempo, durar lo suficiente para elaborar su propia historia.
5) En ella se produce un intercambio de sentimientos o relaciones personales.
6) La discusión que se realiza es publica; es decir debe posibilitar el libre acceso a otras personas para que conozcan lo que se esta discutiendo.
7) Puede tratar temas privados, pero esos temas se convierten en públicos al ser puestos en red.
8) Las comunidades deben estar abiertas a compartir.


Los emisores emergentes en la red.

Se caracterizan por tres tipos
1) se trata de emisores profesionales que corresponde a empresas, que posen un portal en la Web con el fin de generar y divulgar información de carácter periodístico, de interés general o notas de la misma empresa, también existen medios de comunicación tradicional que posen sus portales en la red. Lo cuales son los profesionales de comunicaron tales como la TV, revistas radio etc.
2) Nuevos emisores multimedia cuyo trabajo tiene la particularidad de responder a las características y ventajas del Internet diferenciadote de los emisores profesionales ya que este rompe y reconstruye la practica comunicativa ejemplo la creación de los Weblos
3) Los emisores no profesionales o espontáneos que realizan la función de informar de manera franca, libre e improvisada, su interés radica en la propia necesidad de expresión.






OTTO GROTH

Otto Groth (1875-1965)
PERFIL BIOGRÁFICO
Escritor y periodista nacido en Schlettstadt en 1875. Trabajó como redactor en Ulm y, más tarde, en el Frankfurter Zeitung, del que llegó a ser director. Como profesor e investigador fue discípulo de Max Weber y se aplicó en la docencia de la Ciencia del Periodismo en el Instituto de Periodismo de Munich (Münchner Instituts für Zeitungswissenschaft). Destacó por su labor en la definición académica del 'periodik' o de la 'periodística' con carácter científico, estableciendo las pautas normativas y conceptuales de su práctica, pero también su alcance en el ámbito de la cultura, la política y la sociedad. Constituyen la base distintiva de este espacio científico la actualidad y universalidad de los contenidos, la periodicidad en la circulación y el hecho de la difusión a través de la comunidad. Asimismo, no descuida en su análisis la dimensión técnica y estética en la estructura visual del soporte impreso. Los periódicos tienen como finalidad la comunicación de 'bienes inmateriales', pero su condición mediadora, su función social, pasa por la interacción entre periodistas, periódicos y lectores.En 1910 comienza a publicar Die Zeitung, un amplia obra en cuatro volúmenes, que le ocupó durante dos décadas, y es un excepcional trabajo enciclopédico acerca del periodismo. Pero la reflexión más estructurada, en la que fundamenta la autonomía de la 'ciencia periodística' es Die unerkannte culturmacht. Gruddlegung der zeitungswiessenschft, que comenzó a publicarse en 1960 y le ocupó hasta su muerte en 1965, período en el que aparecieron seis volúmenes de este trabajo. Su obra, de especial relevancia, está ceñida al ámbito del periodismo impreso y ha sido superada, en el plano del desarrollo teórico, por las líneas envolventes de las ciencias de la comunicación. Entre otros estudios sobre la obra de Otto Groth, Wilson da Costa Bueno, O jornalismo como disciplina científica. A contribuição de Otto Groth, São Paulo, ECA-USP, 1972, y Ángel Faus Belau, La Ciencia Periodística de Otto Groth, Eunsa, Pamplona, 1966.

CIBERPERIODISMO






CIBERPERIODISMO
Periodismo Especializado
De: David Parra Valcarte

La lectura resulta muy interesante en relación con el CIBERPERIODISMO donde destacan tres entes que conforman una nueva ciberestructura de la información y son : CIBERENTES GENERADORES, CIBERENTES SUMINISTRADORES , CIBERENTES DE DIFUSION DIRECTA.
Los primeros se localizan en instituciones, asociaciones y en general en organizaciones de cualquier índole.
Los ciberentes suministradores corresponden a la capacidad de generar negocio incluso a partir de una demanda artificialmente creada.
Y los ciberentes de difusión directa que adoptan el papel de los medios tradicionales y distribuyen sus contenidos entre unas audiencias cada vez mas segmentadas.
Los cuatro elementos definitorios del periodismo impreso , según Otto Groth, SON; PERIODICIDAD, UNIVERSALIDAD, LA ACTUALIDAD Y LA ACESIBILIDAD.
Según DOVIFAT: el periódico es el instrumento que da los acontecimientos mas recientes en los mas cortos y regulares periodos a la mas amplia circulación .
Interesante resulta la transposición al mundo de Internet que el profesor CASASUS realiza de la teoría de Groth, en la actualidad el periódico digital se presenta con una identidad especifica y autónoma, respecto al periódico impreso debido a que adquieren otra dimensión los conceptos que partir de Groth, definen el fenómeno periodístico .
Los periódicos en Internet tiene 5 características, multimedialidad, hipertextualidad, instantaneidad, universalidad.
Para Mario García (2000) uno de los grandes especialistas en presentación visual de periódicos: “ El diseño no es la clave en Internet, lo funcional es lo primero y lo estético secundario”
El éxito en la red de pende de la correcta organización en la información.

En la red el atractivo visual es tan importante como la mentalidad y el autor García Y ruela : subraya como la cultura de la imagen esta incidiendo sobre las costumbres expresivas informativas, pareciendo la lengua escrita sin solución de continuidad junto símbolos gráficos, formando parte de una nueva imagen.

FIDLER: esta convencido de que los medios digitales para que funcionen como alternativas reales a las versiones impresas, requerirán tecnologías de base bastante diferentes a las de los actuales ordenadores
Dice: “tendrán que ser soportes muy portátiles y lo suficientemente manejables como para que cualquiera pueda usarlos sin necesidad de manuales, las formas digitales deben ser cómoda y fáciles de leer en cama, en el metro o en un restaurante.

Mientras que para Negroponte: la mejor metáfora para comparar la futura relación hombre-ordenador es la de mayordomo ingles. Este autor imaginaba un futuro en que los mayordomos digitales pudieran grabar todos los informativos y leer periódicos, para hacer un sumario de nuestros gustos, el autor les llama DIARIO YO O MI DIARIO.

Ventajas
El ciberperiodico permite facilidad de archivo de la información, los equipos receptores y los sistemas de almacenamiento nos permiten guardar de forma automática cientos de gigabytes de información
DESVENTAJAS
En primer termino esta el factor de una mejor legibilidad, circunstancia que viene dada las dificultades para leer en pantalla, las pantallas siguen siendo frágiles y costosas, consumen mucha energía y son dóciles de leer a pleno sol
El papel sigue siendo el soporte con mas resolución de todos los conocidos.
En segundo lugar el ciberperiodico adolece de una menor portatibilidad ya que la lectura de la prensa digital requiere de unos equipos todavía poco livianos.
Y las dificultades de acceso y navegación que persisten en Internet, se necesitan habilidades tecnológicas, que no se requieren para ojera un periódico convencional.


EXPERIENCIAS PIONERAS DEL CIBERPERIODISMO



Estados Unidos.
Para 1993 las empresas, se colocaron en primera línea de las autopistas de la información.


1993- la revista TIME comienza a distribuirse en Línea

1994- el NEW YORK TIMES edita su primer periódico electrónico.



EUROPA
1994- El diario ingles dominical THE DAILY TELEGRAPH inicia su repartición digital bajo el nombre de ELECTRONIC TELEGRAPH y a los 5 meses de su aparición ya disponía de 75,000 abonados.

Los periódicos digitales son unos de los servicios mas solicitados y demandados, tanto es así que el informe de la fundación AUNA reporto un incremento de numero de usuarios de los diarios digitales en España, y que este aumenta a un ritmo superior al de los nuevos ínter nautas, las audiencias de los diarios de red, superan en muchos casos las tiradas de papel, en España según dicho estudios general de medios a mediados del 2003 mas de 2.6 millones leían periódico digital.