miércoles, 5 de septiembre de 2007

La venta del conocimiento: El Mercado y la Imprenta








Peter Burke




Primero que nada una introducción sobre su obra "Historia social del conocimiento", es un libro publicado en el año 2000, por el profesor Peter Burke, profesor de Historia Cultural de la Universidad de Cambridge. Es una aproximación socio-cultural, que aborda el análisis de los cambios ocurridos en la organización del conocimiento en Europa, durante el período comprendido entre la invención de la imprenta y la publicación de la Enciclopedia francesa.
Es interesante también, el énfasis del autor en la importancia de la institucionalización del conocimiento como parte de su historia, el análisis del papel que jugaron instituciones como la universidades y las academias, que alentaron o no la innovación intelectual.
El capítulo trata sobre el inicio de las disputas del conocimiento hecho mercancía y el inicio de la imprenta.
La idea de vender conocimiento es tan antigua como la crítica de Platón a los sofistas.
Durante la época del renacimiento ya se discutía, sobre la venta del conocimiento o si este no debía de tener costo pues el conocimiento era un don de Dios y no debía venderse.
La tendencia hacia actitudes más individualistas se vio forzada por la invención de la imprenta, que contribuyó a la vez a difundir los textos.
Tanto el comercio como la industria dependían de lo que se ha llamado "La búsqueda de la información que a uno mismo le falta y la protección de la información que uno mismo posee".
La información por escrito sobre estrategias de mercado e industrias era otra mina de oro a fines del renacimiento y principios de la era moderna, la toma de conciencia del valor comercial de la información, forma una institución llamada la VOC, cuyo objetivo era compilar toda la información que tuviera interés social, esa información impresa tenia mucho valor, como de conocimiento como de mercado.
La adquisición de conocimiento de todo lo relacionado con los negocios se vio favorecida y de forma creciente por la imprenta.
La publicación de libros constituyo por s.f. misma un comercio que atrajo el interés de hombres de negocio, pues como es natural la demanda por conocimiento y hacer de ello un mercado. Se hace un circulo, vender conocimiento, comprar conocimiento para crear artículos en venta.

Una consecuencia obvia de la invención de la imprenta fue que los empresarios se comprometieron mas estrechamente en el proceso de difusión de conocimiento, se hizo masivo a tal grado que se publicaban al mismo tiempo muchas obras del mismo tiempo hasta cierto punto la rivalidad entre las imprentas.
A medida que aumentaban los beneficios potenciales, la necesidad de proteger la propiedad literaria por medio de leyes generales resultó más apremiante, sin embargo el plagio se siguió practicando. Así surgió la competencia ilegal, que consiste en la publicación de libros cuyos derechos de autor corresponden a personas distintas de los impresores.