jueves, 30 de agosto de 2007

programa


Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Sociología
Programa del curso:
“Metodología para el análisis de la producción de noticias II
(Periodismo en línea)”

Jueves: 17:00 a 20:00 horas.

Descripción del curso:
Este curso teórico-práctico se propone que el alumno comprenda el origen, desarrollo y el estado actual del llamado periodismo en línea (on line) o digital como una nueva práctica social y cultural consecuencia de la modernidad y las nuevas tecnologías. Asimismo, se asignarán diferentes actividades con el fin de que se conozcan las páginas en línea de diferentes medios-portales periodísticos nacionales e internacionales.

Este curso se plantea entre otras las siguientes preguntas a responder:
¿Qué es un periódico en línea? ¿Cuáles son sus características?
¿Cómo surge esta modalidad de periodismo? ¿Qué lo distingue del periodismo tradicional?
¿Qué es la globalización y qué tiene que ver con el surgimiento del periodismo en línea?
¿Qué tipo de interacción establece el usuario a través de la Red?
¿Cuál es el lenguaje del ciberperiodismo o periodismo en línea?
¿En qué ha beneficiado la WEB a organismos públicos y no gubernamentales?

Formato del curso:
Cada sesión consistirá de dos partes: la primera consiste en una parte de lectura teórica y su discusión. Habrá uno o dos alumnos responsables de la presentación de las lecturas en cada clase. No se trata de repetir lo ya leído, sino de que sea una respuesta crítica a la lectura. Deberán plantear al menos 3 preguntas al resto del grupo y originar una discusión con los conceptos que se plantean u otros más que surjan de las lecturas, ¿qué aspectos consideran que le faltó al texto, cuál es el argumento central del texto? Se presentarán las exposiciones en el blog: http://www.periodicodigitalsociologos.blogspot.com/ lo cual busca ir introduciéndolos al mundo digital y su uso.
En caso necesario podrán exponer de forma tradicional.
La segunda parte del curso consiste en una actividad práctica, en la cual se conocerán algunos catálogos y bases de documentos académicos así como periódicos y medios-portales en línea nacionales e internacionales.

Evaluación:
Asistencia, fichas de lectura (mapa conceptual)
y Participación 20% Significa que hayan leído
y que contribuyan a
la discusión grupal.
Ensayo a mitad del curso 20%
Presentaciones en clase 30%
Trabajo Final 30%


El ensayo a mitad de curso consiste en redactar un ensayo con sus reflexiones respecto al periodismo digital en el mundo: ¿cambiará el periodismo digital ? ¿Es o será mejor? ¿O emperorará y quizá desaparecerá? ¿En qué ha beneficiado a la sociedad el ciberperiodismo? Etc. Para ello, deberán citar al menos cinco de los teóricos consultados en la primera mitad del curso.

Se tomará en cuenta la ortografía así como citar las referencias correctamente (al respecto pueden consultar entre otros este web link http://iteso.mx/~abby/citasbibliograficas.htm) NO ACEPTARÉ TRABAJOS QUE NO SE ENTREGUEN EL: 11 de OCTUBRE DEL 2007.

El plagio será severamente sancionado.
El trabajo final consistirá en el diseño en forma y contenido de un Periódico Digital. El trabajo es grupal. Lo que más nos interesa es evaluar cómo visualizan el contenido de un periódico digital, y deberá incluir notas, columnas, editoriales, imágenes, etc. El periódico deberá ser presentado ante el resto del grupo y justificar cada apartado.
Participarán activamente en la “actualización” de la página web del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) que actualmente diseñan ex alumnas de la orientación en Comunicación de Sociología. En su momento se les presentará dicho proyecto y se les explicará en que consistirá su inclusión.

30 de Agosto
Presentación del programa y distribución de las lecturas. Encuesta.
Actividad: Base de datos de Redalyc.

6 de septiembre

I.- De Gutenberg a las interacciones mediáticas. Breve recuento del desarrollo de los medios hasta la modernidad.
Peter Burke (2002) Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Paidós: España. Págs. 193-227.
John B. Thompson (1998) Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Págs. 69-159.

Conceptos clave: esfera pública, industrias mediáticas, interacción cara a cara, interacción mediática, interacción casi-mediática.

13 de septiembre
II.- ¿Qué es la globalización?

Néstor García Canclini (1999) La Globalización Imaginada.Paidós: México. Páginas: 45-65.
David Held et al (2002) Transformaciones Globales. Política, Economía y Cultura. Oxford University Press.

Conceptos clave: globalización, tesis de la hiperglobalización, tesis escéptica, tesis transformacionalista, globalización imaginada.

20 de septiembre
III. La cultura de la virtualidad real: surgimiento de Internet y las audiencias interactivas.

Manuel Castells (1999) La era de la información. La sociedad Red. Vol. I. Siglo XXI editores: México. págs. 391-408.
---------------------(2001) La Galaxia Internet. Págs. 15 a 49. Barcelona: Editorial Areté.
Wolton, Dominique (2000) Internet, y después? pp. 107-118, Barcelona: Paidós,
Conceptos clave: Internet, audiencia interactiva, redes. sociedad de la información, virtualidad real.

27 de septiembre
IV. La economía informacional y la génesis de la sociedad global de la información

Manuel Castells (1999) La era de la información. La sociedad Red. Vol. I. Siglo XXI editores: México. Págs. 118-162
Delia Crovi (etal) (2006) Periodismo digital en México. UNAM: 2006: pág. 15.39.

2da. Parte

4 de Octubre
V. Internet en México
Delia Crovi (etal) “Emisores emergentes en Internet” en Periodismo digital en México. pp. 41-71. UNAM: 2006:

Pablo Arredondo (2007) Acceso y Usos de Internet en México: el caso de Jalisco en Revista Comunicación número XX. Julio-Diciembre.

Sitio electrónico:

http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/cys8_2007/cys_n8_2.pdf

Encuesta Estatal sobre Medios y Audiencias en Jalisco
http://www.cucsh.udg.mx/NoticiasIndex/htmls/QueVenJalisco.htm

11 de Octubre
Periodismo digital, antecedentes.

Parra Valcarte, David (2004) Ciberperiodismo: Periodismo especializado, España: Editorial Síntesis.
José Álvarez Marcos “El periodismo ante la tecnología hipertextual” en Manual de Redacción Ciberperiodística págs. 231-259.
Concha Edo, “Los Medios digitales todavía no pueden con el papel” Revista Ámbitos Núm. 9-10, 2002-2003: España.
Sitio electrónico: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16801015

Conceptos claves: ciberperiodismo, periodismo en línea, periodista digital.

18 de Octubre
VII. La comunicación digital: características, lenguaje, conceptos.
· Jaime Alonso y Lourdes Martínez “Medios Interactivos: Caracterización y contenidos” en Manual de Redacción Ciberperiodística págs. 261-305.

Elvira García de Torres y María José Pas Américo (2003) “Características de la Comunicación digital” en Manual de Redacción Ciberperiodística (Javier Díaz Noci et al) Editorial Ariel: España. Págs. 49-79
Lenguaje
Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría “Hipertexto periodístico: Teoría y modelos. Págs. 81-139.
Francisco Yus “La lengua de los medios en la red y su interpretación” en Manual de Ciberperiodismo, págs. 309-351.

25 de Octubre
VI. Periodismo digital en México.

Delia Crovi (etal) Periodismo digital en México: UNAM: 2006: págs. 73-82. y “Prensa en Internet” 109-147.
-------------- “Televisión, Radio y el Sector de Telecomunicaciones en Internet” págs. TV. 149-184 y radio 185-205.
Claudia Zaragoza Periodismo en la convergencia tecnológica: el reportero multimedia del Distrito Federal, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 185. págs. 151-164. UNAM: 2002.

Sitio Electrónico:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=42118509

Actividad:Una revisión a las ediciones en línea de medios digitales, tanto de periódicos como televisión y radio a nivel local y nacional.

1 de noviembre: NO HAY CLASES

8 de noviembre
¿Cómo se estructura la información en los periódicos en línea?

Ainara Larrondo Uieta “Estructura discursiva de la noticia hipertextual: el valor de la información relacionada y documentada”.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16801409&iCveNum=0

Xosé López et al (2003) “Arquitectura y Organización de la Información” en Manual de Redacción Ciberperiodística págs. 195-229.


15 de noviembre
Evaluación de Periódicos digitales y portales informativos.

Lluís Codina “Hiperdocumentos: composición, estructura y evaluación” en Manual de Redacción Ciberperiodística, págs. 141-194.

Actividad: Con relación a las propuestas del documento consultado, se analizarán periódicos en línea. (individual o por parejas).


22 de noviembre
VIII.- Periodismo en línea en Latinoamérica y el Resto del Mundo.

El grupo será encargado de presentar (por parejas o grupos conformados con anterioridad) la evolución que ha tenido el periodismo digital en otros lugares del mundo, como España, resto de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, África, etc. Con tiempo deberán realizar una investigación al respecto para presentarla al grupo (mostrando los periódicos en línea y la penetración del periodismo digital, etc.).

Concha, Edo (2001) “Las incertidumbres del periodismo en internet” en Revista Ámbitos, enero-junio. España: Universidad de Sevilla

Sitio Electrónico:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16800604&iCveNum=499

Daniel Martí, “Medios y weblogs: esperanzas y miedos ante una nueva etapa de la información en Internet”, Revista Sphera Pública, págs. 259-274. 2005: España.

Sitio Electrónico:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29700516


29 de noviembre
Democracia en línea

Pierre Lévy (2004) Ciberdemocracia. Ensayo sobre filosofía política. España: UOC. Págs. 65-110.
Marcio Fernándes, “Periodismo Cívico, Pasado, Presente y futuro” en Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, junio, número 82. pp. 25-29. Quito, Ecuador.

Sitio Electrónico:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16008204

Consultar el siguiente enlace electrónico:
· http://www.saladeprensa.org/ Víctor Manuel Pérez Martínez “Internet y comunicación alternativa en las Organizaciones No Gubernamentales”
Actividad: Investigar Portales de fundaciones y organizaciones cívicas, ONGS, etc.
Conceptos claves : ciberdemocracia, espacios alternativos.

6 de diciembre
Transparencia en Línea
Pierre Lévy (2004) Ciberdemocracia. Ensayo sobre filosofía política. España: UOC. Págs. 27-63.

Conceptos claves: ciberespacio, transparencia, visibilidad, automedia, opinión pública.

Actividad: Portales de organismos y ayuntamientos.
Tarea: diseño de periódico digital (forma y contenido): cómo se llamaría, qué tipo de estructura tendría, qué tipo de información, qué tipo de diseño (color letras, fondo etc.). Este periódico se presentará el último día de clases, por grupos.

13 de diciembre
Presentación de diseño de periódicos en línea (por equipos de dos personas).

Algunos enlaces web:

http://www.periodistadigital.com/
http://www.congresoperiodismo.com/