lunes, 15 de octubre de 2007

La lengua de los medios en la red y su interpretación
por Francisco Yus.

-Periodismo impreso y ciberperiodismo

La evolución del ciberperiódico podría presentarse de la siguiente manera:

1. Modelo “facsimilar”. Las páginas del periódico impreso son escaneadas y colgadas en Internet.
2. Modelo adaptado. Existen algunas características del entorno virtual, como la presencia de enlaces. Hay una presentación de la página diferente al periódico impreso, pero el texto es el mismo en ambas ediciones el diseño es bastante simple.
3. Modelo digital. El ciberperiódico nada tiene que ver, en su formato visual, con su equivalente impreso; se diseña expresamente para el medio digital, del que se intenta obtener todas las ventajas que pueda proporcionar. Este modelo del ciberperiódico es más interactivo, más visual (esto es, posee menos texto que la versión en papel, lo que tiene un claro interés para un análisis del papel del español en este medio), y ofrece servicios y contenidos diferentes de la versión impresa.
4. Modelos multimedia. Se intenta hacer del ciberperiodico algo totalmente diferente del periódico impreso, tanto en el aspecto visual como en los contenidos. Se aprovechan al máximo las posibilidades de interactividad y diversidad de formatos (imagen fija, video, texto, sonido). Se multiplican las opciones de elección para el lector y se le ofrece toda una gama de servicios adicionales inexistentes en la versión impresa.

En la actualidad encontramos aspectos que diferencia ambos tipos de periodismo, pero éstos tenderán a hacerse más notorios en la evolución del ciberperiodismo. Como los siguientes:

1. Inmediatez. El periódico impreso no puede competir, en la capacidad de hacer llegar al lector la noticia de forma instantánea, con otros medios de comunicación como la televisión o la radio.
2. Ubicuidad. El ciberperiodico es accesible desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet en cualquier lugar del planeta.
3. Tiranía de la pantalla. Se propone un orden del texto para la noticia. Las noticias impresas de una cierta longitud deberán tener, en su transformación en cibernoticia, a una reducción de extensión o, al menos, a lo que podemos bautizar como fragmentación enlazada de textos que permita, por un lado, la lectura de textos que no excedan del tamaño de la pantalla y, por otro, la conexión de estos fragmentos de la noticia entre sí, de tal forma que se mantenga un nivel informativo similar.
4. Interactividad. El ciberperiódico ofrece al lector un nivel de interactividad mucho mayor que el periódico impreso, con opciones de retroalimentación más completas que incluyen el correo electrónico o incluso encuestas en línea para obtener la opinión de los lectores sobre un determinado tema.
5. Multiplicidad de formatos en una misma página. Demás de la posibilidad de integrar la imagen y el sonido en el vídeo digital como una oferta de contenidos del ciberperiódico, por regla general suelen compartir el espacio de la pantalla los documentos visuales (fotos) y el texto de la noticia.

-El análisis de la noticia en el ciberperiódico

1. La interpretación del discurso parte de una primera fase de descodificación, en la que le lector simplemente aprehende la representación semántica de las oraciones, y una segunda fase inferencial, en la que el lector llena los huecos, por así decirlo, que presenta el texto y, guiado por su inherente tendencia a extraer la información más relevante de lo que procesa, elegirá una interpretación supuestamente óptima de él.
2. Como consecuencia, si la codificación de la noticia siempre requiere la colaboración inferencial del lector, se puede afirmar que lo que el texto literalmente dice es siempre más limitado que la información que con él se desea comunicar y por ello el lector de la noticia posee un papel muy activo en la recuperación de la información pretendida por el periódico.
3. El término que la teoría de la relevancia usa para esta variedad de conocimientos e intereses previos distintivos de cada persona es <> que, entre otras variedades de información, incluye aquella que la persona atesora en su memoria y que ésta actualiza en todo momento comparándola con la información nueva que proviene de los mensajes procesados.

El ciberperiodismo ha de acometer la tarea de filtrar, de forma relevante, la vasta cantidad de información que está disponible en Internet, esto es, hacer que todas las posibilidades de acceso a la información que permite Internet se combinen con el texto de la noticia de tal modo que el lector extraiga de dicha combinación conclusiones relevantes para la mejora y actualización de su entorno cognitivo. En segundo lugar, el ciberperiodismo goza de la ventaja de la inmediatez, de la incorporación de nuevos contenidos en tiempo real, superando claramente las limitaciones propias del formato periodístico impreso. De igual manera el diseño del ciberperiódico debe evolucionar hacia un formato particular y autónomo respecto a la versión impresa, que aprovechará todas las posibilidades que ofrece Internet y ofrecerá un menú de posibilidades de navegación que en definitiva, desembocará en una lectura cada vez menos lineal de la información noticiable. Se propone lo siguiente:

1. La pérdida de la sensación de interrelación de los textos dentro del contexto temático (como sí ocurre con las secciones en el periódico impreso). Las noticias aparecen como aisladas entre sí y el lector tiene dificultades para identificarlas como partes de una unidad temática superior.
2. La página aparece como una unidad temática y jerárquica en el diario impreso. En el ciberperiodismo desaparece el concepto de página. Las noticias pierden un nuevo elemento de jerarquía y el valor de las informaciones queda simplemente supeditado al orden con el que se presentan y a su tamaño.
3. Desaparece también en el ciberperiodismo la jerarquización por columnas de texto que es común en la prensa escrita.
Deficiente utilización de elementos gráficos en el ciberperiodismo.
En el ciberperiodismo se van diluyendo los criterios que diferencian las noticias más importantes de las que no lo son en la primera plana.


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