jueves, 18 de octubre de 2007

Características de la Comunicación Digital.



Elvira García de torres
http://www.blogger.com/profile/06342252703605414144
Maria José Pou Amerigo
http://www.periodismocatolico.com/content/view/421/38/

"el desarrollo de las nuevas tecnologías obliga a la redefinición de las relaciones comunicativas entre informadores, las fuentes de información y la audiencia"


La INTERNET es uno de ellas ya que crea un nuevo escenario, un entorno que da soporte a las tecnologías existentes (medios tradicionales) permite canalizar, intercambiar y actualizar mensajes desde cualquier punto de la Red.


Así mismo se multiplican los puntos de producción y consumo, es una nueva estructura que da soporte a la comunicación humana y que permite la comunicación en la sociedad global con mayor rapidez y alcance que las redes de los medios de masas tradicionales.


Es por ello que el concepto de INTERACTIVIDAD y TEORIA LIBERAL DE LA PRENSA ha tomado un gran interés como una de las propiedades más evidentes de esta principalmente en los 90’s.


Para Rafaeli las principales razones y características para estudiar a la RED son:
1-la apelación sensorial multimedia
2-la ruptura de la linealidad
3-la desaparición de rutas prefijadas en el trafico de información
4-la elasticidad de la sincronía
5-y la interactividad.


Por su parte Newhagen responde que la arquitectura (elementos que componen esa red) distribuida y la digitalización del mensaje son las características menos visibles para un usuario, pero las que marcan la diferencia frente a las anteriores tecnologías.
Sostiene con Levy que la arquitectura distribuida reside en el verdadero poder de la Internet y que de ella se deriva la interactividad. Un Ejemplo son los weblog. (http://es.wikipedia.org/wiki/Blog)


De forma global la RED presenta un perfil comunicativo muy amplio, que se puede entender en términos de convergencia e hibridación mediática, para el periodista los procesos comunicativos se entrecruzan y convergen este maneja otros códigos de referencia, así pues la producción de textos para la comunicación publica resulta afectada por el entorno tecnológico,( el hipertexto, integración multimedia, recepción y redacción del mensaje)

Los Portales o puertas de entrada a la red; ofrecen entretenimiento, información y servicios, y se convierten junto con las agencias de prensa, en nuevos competidores en el mercado de la información, una consecuencia de la "arquitectura distribuida de la red"
(Se pueden distinguir 2 tipos de portales: los portales generalistas y los portales especializados, que dan acceso a servicios sobre un tema concreto..http://www.hipertexto.info/documentos/portales.htm )


La capacidad metamórfica de la Red se manifiesta tanto en los usos del canal como en los flujos de información a través de la Internet (Metamorfosis Comunicativa y Metamorfosis Estructural)


En la producción y consumo de la información periodística ;la naturaleza de la Red es híbrida por la aparición de nuevos formatos como por nuevos procesos de recogida y edición del material informativo. Es por ello que para los periodistas integrarse en el medio local puede ser vitalmente importante, la ciberentrevista o los encuentros digitales constituyen un espacio nuevo para el trato directo entre las fuentes y las audiencias.
Metamoforsis comunicativa
Imagen fija -> Imagen en movimiento
Monomedia ->Multimedia (imagen, sonido, texto)
Recepción fija-> Recepción móvil (conexión inalámbrica)
Lineal-> Interactivo
Personal-> Masivo
Intimo -> Público
Metamorfosis Estructural
Construcción distribuida -> Arquitectura redistribuida.
En términos periodísticos el lector deja de ser un ente lejano para convertirse en algo cercano bajo distintos canales o niveles de comunicación , que convergen entre si como la entrevistas, donde el texto resultante puede ser consultado por miles de internautas..
( ejem. http://www.milenio.com/index.php/2007/10/8/131452/ )


En código abierto, el periodista que ejerce de moderador en el encuentro digital organizado por el diario La Vanguardia ( http://www.lavanguardia.es/lectoropina.html ) da respuestas a la exigencias del nuevo papel en el ciberespacio, el periodista asume un nuevo papel como facilitador de encuentros, en los foros del diario ABC(http://www.abc.es/participacion/ ) donde el moderador es quien reconduce el debate siempre que lo considere necesario .


Para Bozckowski argumenta 4 aspectos esenciales en el desarrollo de periódicos digitales.
1-las consecuencias del anonimato
2-reconfiguracion de la territorialidad y el desarrollo de comunidades
3-la mediación tecnológica
4-relación entre consumidores y tecnologías.

La mediación tecnológica es característica:"algo se pierde y algo se gana"; se gana: alcance espacial, en dominio del tiempo en distanciamiento y en conciencia de los usuarios sobre sus propios lenguajes, se pierde: inmediatez, en realismo.

La relación comunicativa en la Red puede ser sincrónica- en directo- o asincrónica- con múltiples opciones en cuanto a la retroalimentación y el número de participantes.
Morris y Olgan distinguen 4 tipos de comunicación el la Red:
1-asincrónica entre dos personas (e mail)
2-asincrónica de muchos a muchos (grupos de noticias)
3-sincrónica entre dos personas de uno a pocos o a muchos (IRC, chats y juegos
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Relay_Chat
http://age-of-empires-3.softonic.com/imagenes/3
http://www.triumphstudios.com/shadowmagic/gallery.php
http://www.portalmix.com/lossims/index.php?id=2
4-sincrónica con la finalidad de buscar información de muchos a uno o uno a uno


Internet es una Red alternativa, en este nuevo entorno digital, el anonimato y la invisibilidad condicionan los encuentros comunicativos.


El anonimato es una de las variables mas importantes en cuanto al efecto psicológico que produce pues conduce a la desinhibición o relajación de los limites normales que nos impone la sociedad.
La invisibilidad física protege al usuario con el anonimato y les permite mayor franqueza, ocultación de defectos o una simulación ventajosa aunque hace la comunicación menos completa.


Para el periodista, la mediación de las nuevas tecnologías en los canales intermedios entre el anonimato y la invisibilidad implican:


1-un cambio en las formas tradicionales para determinar la identidad de la fuente y establecer credibilidad en el contenido
2-perdida de la información visual
3-el establecimiento de mecanismos de control en las zonas de charla y foros de discusión
4- la detección temprana de rumores


Por su parte el lenguaje en la comunicación intermedia , la invisibilidad introduce un mayor grado de frialdad en el entorno digital por que afecta especialmente en la trasmisión de información ,las expresiones breves, a modo de suavizadores lingüísticos, los acrónimos (DND de nada) las situaciones léxicas (salu2) en los programa de charla digital ayudan a reducir la incertidumbre en torno a la relación.(http://www.habbo.es/)


Las emociones constituyen un sistema de signos de carácter analógico que los usuarios emplean para trasmitir emociones y comunicar características físicas ( J L :-P :-o >:-( :¨-( )
La proyección de la actitud sonora las emociones resultan insuficientes, los usuraos en la comunicación digital carecen de referencias visuales como gestos movimientos, artefactos, entorno y expresión facial y también de referencias sonoras como timbre entonación tono y ritmo.
Metamorfosis Estructural de Entorno-Red
La polivalencia de la red como canal se manifiesta en los usos comunicativos, la flexibilidad estructural de la World Wide Web constituye otra característica de la Comunicación Digital y una segunda manifestación de la capacidad metamórfica del nuevo medio; si los usos definen los canales, los flujos de tráfico de información redibujan las redes.


La aparición del portal móvil y la posibilidad de navegar o recibir mensajes a través de dispositivos portátiles crea un segundo escenario , solo algunas paginas Web pueden dar ese salto al nuevo escenario móvil y facilitar la recepción de contenidos en otros soportes; dotar de movilidad requiere mayor infraestructura en diseñar o crear una pagina Web.
Son los antecedentes directos del portal móvil y constituyen los primeros signos de una movilidad creciente del sistema mediático que se consolida con versiones portátiles
(Ejmpl. iPod http://www.apple.com/es/itunes/ )


Dos aspectos definen la relación de poder entre los usuarios:
1-la propiedad de la información
2-el control de la programación de los contenidos.


Internet produce una redistribución del tráfico tradicional a favor de pautas consultivas y conversacionales: hay un traslado significativo de poder de comunicación del emisor al receptor.


En la Red, el periodista compite con las fuentes y con la audiencia por el control de la información.


Nuevos modelos de negocio en Internet


En la estructura descentralizada de la Internet las alternativas para el consumo de información, la competencia se multiplica, para la analista Monique Van D señala que la abundancia de información gratuita y libre dificulta la suscripción y reduce las fuentes de ingresos para los medios tradicionales, así como los medios tienen que hacer frente a la amenaza que presenta la Red para el sector tradicional, especialmente para los medios escritos y la música.

Xosé López identifica 5 políticas estratégicas de expancio:
1-desarrollo de webs para anunciarse
2-establecer políticas de alianzas para construir trafico.
3-crear redes de paginas Web y comunidades, con el objetivo de fidelizar a los usuarios.
4-crear nuevos productos buscando nichos patrocinados.
5- y por ultimo orientarse hacia los servicios

El objetivo es atraer una masa critica suficiente atractiva para el anunciante y crear flujos de trafico comercial.


El mensaje digitalLas características distintivas de este mensaje son actualización, multimedia y e hipertextualidad.


Actualización: ruptura con la "cultura de cierre", directo permanente, desaparece la periodicidad propia de los medios (diaria u horaria) y por tanto el ciberperiodismo debe conjugar inmediatez con profundidad (interpretación y análisis). El concepto aquí es "noticias en evolución", una forma de periodismo "en tiempo real" donde el usuario elige cuándo informarse, cómo informarse y por qué medios informarse (celular, palm, e-mail). Se pasa de un modelo de "usuario busca información" a otro de "información busca usuario"

Multimedia: la integración en Internet de todos los medios conocidos: prensa, radio y TV. Permite un relato de la actualidad accesible, interesante y completo. Se trata de un"lenguaje múltiple" en el cual el periodista debe elegir el formato más adecuado a cada uno de los relatos. Hay un acceso múltiple a la realidad por parte del receptor (audio, texto, video, foto) y siempre hay un riesgo de "narración duplicada".


Hipertextualidad: la escritura hipertextual es un rasgo exclusivo del ciberperiodismo. La profundidad de los vínculos carece prácticamente de límites. "El hipertexto es un modo de leer y escribir siguiendo un procedimiento más próximo al proceso de razonamiento humano: por asociación de ideas", enseñan las autoras del texto que venimos siguiendo.Pasamos de un modelo de lectura y escritura en un solo plano, secuencial, con un límite de espacio y tiempo y centralización de la información a otro hipertextual que se caracteriza por lectura y escritura en planos múltiples, no secuencial, sin límite de espacio y tiempo y con información descentralizada.El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura, la información se organiza de forma jerárquica, por capas de profundidad aunque tanta amplitud puede crear en el lector la sensación de andar perdido. Tiene la libertad de elección del trayecto que elija: se multiplican las lecturas posibles de un mismo relato

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