jueves, 11 de octubre de 2007

Acceso y usos de Internet en el occidente de México: el caso de Jalisco.




Pablo Arredondo Ramírez

(http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.cucsh.udg.mx/images/directorio/dec/dirdec.jpg&imgrefurl=http://www.cucsh.udg.mx/directorio/divisiones/dec/index_dec.php&h=100&w=70&sz=5&hl=es&start=3&um=1&tbnid=xfV8AXZbgmhMxM:&tbnh=82&tbnw=57&prev=/images%3Fq%3DPablo%2Barredondo%2Bramirez%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG)


El análisis de este trabajo se deriva de los resultados de una encuesta elaborada en 2006, que evalúa el peso de los medios de comunicación, los usos y las preferencias de las audiencias en ese estado de la republica mexicana.

El Internet se ha vuelto accesible a través de distintos soportes, al medio que se consolida como un “medio de medios” un espacio de unión para los medios de comunicación tradicionales (Televisión, Radio, Prensa, Cine) que buscan en este nicho nuevos rumbos para su desarrollo y en algunos casos, la supervivencia.

Al concluir e año 2005 el número de internautas en el mundo sumaba casi mil millones de mujeres y hombres, de los cuales:


* 28.6% se localizaba en el continente americano,
* 38.2% en Asia,
* 27.95% en Europa,
* 3.39% en África y
* 1.76% en Oceanía.

En África y Oriente medio rebasó el nivel de 400 puntos porcentuales, en Asia osciló entre 232% y en América Latina y el Caribe 350%, en Europa se acercó a 179%, en Oceanía a 134%, y en Norte América llegó a 110%.

Estados Unidos constituye un caso paradigmático aun que no exclusivo. Por ejemplo, se estima que en 2005 la densidad de usuarios de Internet, por cada 100 habitantes estadounidenses, llegó a
63.

El acceso diferenciado de la NTIC (
http://www.monografias.com/trabajos23/nuevas-tecnologias/nuevas-tecnologias.shtml) dentro de las cuales destaca la red de redes, (http://lanic.utexas.edu/project/red/) (http://www.hipertexto.info/images/red1.gif) (imagen) ha llevado a poner en el centro del análisis los potenciales efectos de estas disparidades para el futuro de muchas sociedades y, dentro de ellas.

La velocidad de la adopción de las NTIC a la vida cotidiana, las actividades laborales, la educación, el consumo, el entretenimiento, la participación ciudadana en la cosa pública, el ejercicio del poder político, etc.

Un tejido menos elaborado de la red, la escasez de infraestructura de telecomunicaciones, el particular manejo del mercado mediático, las condiciones culturales y educativas, la inconsistencia de las políticas públicas en la materia y la misma carencia de recursos para emprender indagaciones rigurosas.

México: una digitalización emergente.

La expansión de Internet, en México, ha seguido un proceso relativamente “natural”, y su penetración ha florecido en los núcleos urbanos y entre los segmentos de población cuyo perfil sociodemográfico se ajusta a las características que, en su momento sirvieron como campo de cultivo del nuevo medio en otras latitudes.

A partir de que en la segunda mitad de los años ochenta y al comienzo de los noventa, la UNAM y el TEC de Monterrey y posteriormente la Universidad de Guadalajara, la de Las Américas, en Puebla y el Instituto tecnológico y del ITESO entre otras pocas universidades, arrancan el experimento de Internet la línea de prestadores de servicio y de dominio así como la de usuarios, siguió una tendencia ascendente.

Al iniciar los años 90 el número redominios .mx apenas sumaba 45 de los cuales 40 eran académicos y 5 comerciales. En tan solo 8 años, (1998) el número de dominios registrados alcanzó los diez mil y en el año 2002 la cifra llego a los 75 mil entre los que la mayoría se ubicó en la subcategoría de los .com.mx, en la actualidad el total de .mx registrados en todas sus categorías y subcategorías (.net, .org, .edu, .gob, .com) rebasa los 187 mil.

De acuerdo con la AMIPCI (http://www.amipci.org.mx/) el número total de usuarios en el país, el primer semestre de 2006 se aproxima a los 20 millones 200 mil habitantes. Actualmente en el país hay 12.5 millones de PC, 60% de las cuales están en los hogares y de estas 60% están conectadas a la red.

* México esta a la par de Argentina, ligeramente por debajo de chile y arriba de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.
* Después de Brasil, México es el país con mayor número de PC en Latinoamérica.

El perfil de los internautas mexicanos esta en proceso de delinearse, sobre todo si el referente son las realidades regionales y locales del país. Hasta donde es posible constatar, son todavía muy escasos los estudios de dominio público que dibujan las características de los usuarios de la red, así como los usos más frecuentes y mucho menos el esfuerzo más llamativo al respecto es el que ha venido realizando en tiempo reciente la Asociación Mexicana de Internet. (AMIPSI)

+ Un poco más de 20 millones de internautas mayores de 13 años de los cuales 90% radica en zonas urbanas,
+ Domina el género masculino con 58%
+ El grupo de edad mas joven de los ahí considerados de 12 a 19 años constituye un 39% de los internautas.
+ Casi el 60% de los usuarios se localiza en el rango de 12 a 24 años de edad.
+ Prácticamente 40% de los usuarios de la red esta ubicado en los tres niveles superiores
+ En las zonas urbanas esa proporción alcanza un 52%

El internauta mexicano es cada vez más el objeto de los apetitos de quienes desean hacer llegar su mensaje a través de Internet, aun en cuestiones cuestionables, (AMLO y guerra sucia).


http://www.jornada.unam.mx/2006/08/27/008n2pol.php


http://mx.groups.yahoo.com/group/panistasexitosos/

http://www.youtube.com/watch?v=4RdN4EY2fuA&mode=related&search=


Internet todavía se mantiene como un medio “relativamente marginal” en la dieta mediática de los habitantes de esta región.


CONSUMO MEDIATICO EN JALISCO
(2006)

Ve televisión 93%
Todos los Días 78.7


Escucha radio 66.5%
Todos los Días 70.3


Lee periódicos 32.6%
Todos los Días 16.0


Utiliza Internet 29.3%
Todos los Días 26.4

n = 957

Casi una tercera parte de los habitantes tienen acceso a la red, apenas 11.6% de los sujetos considerados en este estudio afirman contar con tal servicio en el hogar.

La presencia de la Televisión en el estado es abrumadora frente a los demás medios de comunicación. Suman más las viviendas que cuentan con televisión que los que cuentan con refrigerador (INEGI, 2006).

Entre el 2003 y el 2006 el porcentaje de internautas en el estado aumentó aproximadamente seis puntos porcentuales.

* El género sí hace cierta diferencia
* E lugar de residencia también discrimina
* Se considera un fenómeno primordialmente juvenil: Poco más de 50% de los usuarios considerados se ubica por debajo de los 34 años
* Tres variables importantes: “educación”, “ocupación” y “educación del jefe de familia”

-la mayor proporción de usuarios declara contar con educación media superior (bachillerato, prepa, técnico etc…) 35.7%
-le sigue el grupo de quienes han completado la educación secundaria 29.6%
-y el tercer sitio lo ocupan quienes cuentan con nivel de educación superior o licenciatura.


En cuanto a la educación del jefe de familia de los internautas lso resultados indican que la tendencia se inclina hacia el grupo de quienes tienen:

- nivel de educación superior 24.3%
- segidos por quienes cuentan con educación de nivel media superior, 21.4%
- y educación secundaria 19.6%

Finalmente la variable “ocupación” del entrevistado indica que:

- 35% de los usuarios de Internet son estudiantes en activo
- 30.7% empleados
- 11.4% declara ser ama de casa
- 10.4% sostiene dedicarse a comercio

* El lugar donde más se consulta la red son los cibercafés 45.7%
* Le sigue el propio domicilio de los usuarios 27.5%
* Y el trabajo 15%

La edad hace cierta diferencia:

Entre los jóvenes de 16 a 24 años es mas clara la tendencia de utilizar “chat rooms” y “descargar música” hacia el grupo de 25 a 34 años el caso remite a a utilización de “correo electrónico” y los cibernautas que oscilan entre los 45 y los 65 años se cargan mas que el resto hacia la búsqueda de noticias en la red.


El servicio de Internet usa más frecuente mente:

Descargar documentos de apoyo para el trabajo o la escuela 23.2%
Comunicarse por correo 21.0%
Chatear 21.0%
Descargar Música 10.5%
Buscar información noticiosa

10.5%
Consultar servicios de gobierno 4.2%
Utilizar juegos en línea 2.9%
Comprar y/o Vender 1.7%
Hacer transacciones bancarias 1.5%
Descargar películas y videos 1.1%
Descargar Software 1.3%
Pagar Servicios (teléfono, luz, agua etc.) 1.1%

ACCESO MEDIÁTICO DIFERENCIADO EN JALISCO


________ Internautas----- No-internautas
Tiene televisión en casa..................... 99.6 --- 98.4
Tiene televisión de paga.................... 55.7 --- 32.5
Ve televisión........................................ 96.8--- 92.2
Ve televisión (1ª3 hrs drio)............... 69.7--- 67.3
Tiene aparato de Radio...................... 94.3 --- 87.4
Escucha radio....................................... 77.1 --- 62.0
Escucha radio (1ª3 hrs drio).............. 55.1--- 42.1
Lee periódicos...................................... 46.4 --- 26.9
Lee periódicos todos los días.............. 13.1--- 18.1
Lee revistas......................................... 68.9 --- 36.5
Lee revistas de moda/belleza........... 25.4 --- 19.0
Lee libros............................................. 72.9 --- 41.4
Leyó en los últimos 3 meses............. 79.9 --- 79.9
Va al cine............................................. 62.9 --- 16.7
Va una vez a la semana...................... 13.1 --- 6.2
Tiene Videocasetera........................... 64.6 --- 49.8
Cuenta con DVD.................................. 85.4 --- 62.3
Ve películas en video/DVD................ 79.3 --- 47.1
Ve películas mexicanas...................... 17.6 --- 28.5
Ve una o dos películas por semana... 56.3 --- 48.9
Tiene Computadora en casa.............. 60.4 --- 20.5

Martina Beatriz Ibarra Romero

Sociologia.


No hay comentarios: