jueves, 13 de septiembre de 2007

Transformaciones Globales Polìticas,Economia y Cultura






Globalización o Mundialización es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (aunque según algunos autores y el movimiento antiglobalización, la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder). El término fue utilizado por primera vez, por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.

Theodore Levitt

(n.
Vollmerz, Main-Kinzig-Kreis, Alemania. 1 de Marzo de 1925 - Belmont, Massachusetts 28 de Junio de 2006) fue economista norteamericano y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School (Cambridge, Massachusetts). También editor revista económica Harvard Business Review (HBR) donde publicó sus célebres artículos. Fue el primer teórico economista en acuñar el termino globalización enfocado a un punto de vista económico.

Toni Comín define este proceso como «un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial». (http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización)



En el texto de David Held de las Transformaciones Globales nos da una breve explicación de lo que son las posturas tomadas hacia la globalización, por que como en todo hay quienes están a favor y quienes están en contra.

LA TESIS HIPERGLOBALISTA

Esta tesis nos habla de cómo para los hiperglobalizadores, la globalización define una nueva época de la historia humana, en la cual los “Estados-nación tradicionales se han convertido en unidades de negocios no viables, e incluso imposibles, en una economía global”, sostienen que la globalización económica produce una “desnacionalización”.
(
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res096/txt4.htm).
Además afirman que la globalización económica está generando un nuevo modelo, tanto de ganadores como de perdedores, en a economía global.


Pero como podemos entender este punto, la globalización no puede ser aceptada por todos por este motivo, no a todos les conviene, puede haber quienes se empapen de todo lo que la globalización trae consigo por que tienen las posibilidades, pero al hacer esto puede haber quienes no tengan a su alcance nada de globalización, yo considero más que nada por cuestiones económicas, ya que hacer uso de lo que consigo trae la globalización tenemos que contar desgraciadamente con una economía solvente.

También podemos encontrar en el texto lo de LA TESIS ESCÉPTICA, esta es todo lo contrario de la anterior, que es a lo que me refería, la globalización no puede estar a favor de todos, si no este mundo aparte seria muy aburrido, independientemente de los alcances económicos para obtener acceso a la globalización hay quienes consideran que está esta perjudicando la economía “Mas que una globalización, que para los escépticos implica necesariamente una economía perfectamente integrada en todo el mundo, en la cual prevalece la ‘ley de un precio’”.

La economía mundial evoluciona en dirección de los tres bloques financieros y comerciales principales; es decir Europa, Asia-Pacifico y Norteamérica, por consiguiente en comparación con la época del patrón de oro clásico (

http://www.juancamilo.com.co/fyf2.8htm.htm) (http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro)
la economía mundial esta considerablemente menos integrada.


La tesis escéptica descarta en términos generales la idea de que la internacionalización está produciendo una reestructuración profunda, o incluso significativa, de las relaciones económicas globales. A este respecto, la posición escéptica es un reconocimiento de las pautas profundamente arraigadas de la desigualdad y la jerarquía en la economía mundial, que en términos estructurales sólo ha cambiado marginalmente a lo largo del último siglo.

En esta liga (

http://www.eserp.com/art/pyc.pdf) podemos encontrar un artículo
interesante de lo que son los pros y contras de la globalización, y en la siguiente encontramos algo mas detallado (http://www.envio.org.ni/articulo/1010) en Internet podemos encontrar sin fin de artículos que puedan referirse a este tema, pero ya depende de cada persona el considerar cual podría ser más de su importancia.

También encontramos LA TESIS TRANSFORMALISTA esta nos habla de que hay una certeza de que en los inicios de un nuevo milenio, la globalización es una fuerza impulsora, decisiva de tras de los rápidos cambios sociales, políticos, y económicos que están reforzando las sociedades modernas y el orden mundial.


Considera que es un proceso histórico contingente, lleno de contradicciones, el Norte y el Sur, el primer mundo y el tercer mundo ya no están “allá afuera”, si no que están entrelazados dentro de todas las principales ciudades del mundo.

http://www.upcomillas.es/pagnew/iem/04publicaciones/migraciones/documentos/11/7.PDF
http://reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/documentos/78/globalizacion.pdf

“Existe una tendencia, tanto entre los escépticos como entre los hiperglobalistas, a conceptuar la globalización como la premisa de una situación particular o un estado final; es decir, un mercado global totalmente integrado con una igualdad de precios y de tasas de intereses”

Cada una de las tres “escuelas” en el debate de la globalización tiene una concepción particular de la dinámica y la dirección del cambio global.


La globalización es un tema muy polemico, no hay mas que investigar y realmente catalogar que es realmente de que lado te irias.

http://es.youtube.com/watch?v=1L9x8fNreDw
http://es.youtube.com/watch?v=qD3NBSAHQb8



Martina Beatriz Ibarra Romero
DAvid Held (2002)
Transformaciones Globales.
Política, Economía y Cutura.
Oxford University Press.

1 comentario:

klr dijo...

La lectura me ha parecido excelente y es una de las mejores y que más podemos ir aprendiendo, porque tenemos diferentes aspectos que nos interesan para seguir adelante, en cuanto al blog de Sucursales Banco Agrario es importante que conozcamos mucho más de ellos.