miércoles, 12 de septiembre de 2007

Que es la Globalización?


Néstor García Canclini.
1939 - Nace en La Plata (Argentina)
1976- reside en México.
Es filósofo y antropólogo. Obtuvo el grado de doctor en la Universidad de París con la tesis “Epistemología e Historia”.
Desde 1980 es profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (Iztapalapa)
donde dirige el programa de Estudios sobre Cultura Urbana. Continua….http://www.oei.es/noticias_oei/31012003_01.htm
En este texto García Canclini comienza por señalar lo que se ha dicho sobre la globalización constantemente entendida como uniforme como un fenómeno iniciado a mitad del S. XX , pero argumenta que “ni siquiera se ha conseguido que exista una sola definición de lo que significa globalizarse e incluso tampoco hay acuerdo en el momento histórico en el que comenzó”, así quienes les atribuyen un origen mas remoto privilegian con el aspecto económico mientras los que argumentan aparición reciente le dan mas peso a las dimensiones políticas, culturales , comunicaciónales y coincide con Giddens para citar que “ somos la primera generación que tiene acceso a la era global “.

Dice que “La Globalización puede ser vista como la culminación de la Internacionalización (iniciada con las navegaciones transoceánicas) y la Trasnacionalización ( como el proceso formado por a través de la internacionalización de la economía y la cultura al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación).

También cuestiona si este proceso debe denominarse Globalización o Mundialización( o Americanizacion), si la globalización resulta positiva o negativa?, es inevitable ?a que grado?, si toda apertura e integración internacional sea beneficiosa para todos e incluso si es deseable en todos los aspectos de la producción, la circulación y el consumo.
Su hipótesis es que si en consecuencia no se cuenta con una teoría unitaria no es sólo por deficiencias en el estado actual del conocimiento sino por que lo fragmentario es un rasgo estructural de los procesos globalizadores, en consecuencia la Globalización es “un conjunto de procesos de homogeneización y a la vez de fraccionamiento articulado del mundo, que reordena las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas” .
De los procesos globalizadores ejemplifica que la gente que migra o viaja, que no vive donde nació, que intercambia bienes y mensajes, ve cine y televisión de otros países en cierto momento su vida esta en otra parte y a partir de la interculturalidad del lugar reafirma su propia identidad y provoca el surgimiento de otros imaginarios contrapuestos a las narrativas hegemónicas, es por eso que menciona que “ la globalización sin la interculturalidad es un OCNI ” (objeto cultural no identificado).

El proceso de producción, circulación y consumo de significados por parte de un grupo se da siempre en relación con otros grupos. La cultura también es, entonces, un manejo de la diferencia y por eso hay que verla desde una perspectiva intercultural.Por esto e trabajo intelectual debe apuntar entonces a que el futuro de la globalización lo decidan ciudadanos multiculturales.
Así pues la Globalización es Imaginada porque no constituye una realidad desencantada e impersonal, no es una globalización circular sino más bien un conjunto de procesos de globalizaciones tangenciales en los cuales participa la gente y que a su vez crea condiciones para que podamos imaginar y legitimar las identidades, o mejor las culturas de los otros.
Las Metáforas como la narrativa tienen un papel importante pues estas se refieren a los relatos e imágenes que aparecen en lo que la globalización tiene de utopía (ej.acumulacion de migrantes). “la sociedad bajo el modo metafórico no tiene existencia, sino por el desvió de otros fenómenos” de otros modos de ser.

Para finalizar aborda el problema teórico-metodológico de las narrativas a la teoría cultural de la globalización. Aludiendo que en los últimos años la globalización ha modificado de concebir la cultura, sin embargo varios autores propusieron en los años 90’s reconceptualizar el termino de para poder hablar de la interculturalidad. En suma lo cultural abarca el conjunto de procesos a través de los cuales representamos e instituimos imaginariamente lo social, concebimos y gestionamos las relaciones con los otros, ósea la diferencias, ordenamos su dispersión y su inconmensurabilidad mediante una delimitacion que fluctúa el orden que hace posible el funcionamiento de la sociedad (local y global) y los actores que la abren a lo posible.

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