miércoles, 10 de octubre de 2007

CIBERPERIODISMO






CIBERPERIODISMO
Periodismo Especializado
De: David Parra Valcarte

La lectura resulta muy interesante en relación con el CIBERPERIODISMO donde destacan tres entes que conforman una nueva ciberestructura de la información y son : CIBERENTES GENERADORES, CIBERENTES SUMINISTRADORES , CIBERENTES DE DIFUSION DIRECTA.
Los primeros se localizan en instituciones, asociaciones y en general en organizaciones de cualquier índole.
Los ciberentes suministradores corresponden a la capacidad de generar negocio incluso a partir de una demanda artificialmente creada.
Y los ciberentes de difusión directa que adoptan el papel de los medios tradicionales y distribuyen sus contenidos entre unas audiencias cada vez mas segmentadas.
Los cuatro elementos definitorios del periodismo impreso , según Otto Groth, SON; PERIODICIDAD, UNIVERSALIDAD, LA ACTUALIDAD Y LA ACESIBILIDAD.
Según DOVIFAT: el periódico es el instrumento que da los acontecimientos mas recientes en los mas cortos y regulares periodos a la mas amplia circulación .
Interesante resulta la transposición al mundo de Internet que el profesor CASASUS realiza de la teoría de Groth, en la actualidad el periódico digital se presenta con una identidad especifica y autónoma, respecto al periódico impreso debido a que adquieren otra dimensión los conceptos que partir de Groth, definen el fenómeno periodístico .
Los periódicos en Internet tiene 5 características, multimedialidad, hipertextualidad, instantaneidad, universalidad.
Para Mario García (2000) uno de los grandes especialistas en presentación visual de periódicos: “ El diseño no es la clave en Internet, lo funcional es lo primero y lo estético secundario”
El éxito en la red de pende de la correcta organización en la información.

En la red el atractivo visual es tan importante como la mentalidad y el autor García Y ruela : subraya como la cultura de la imagen esta incidiendo sobre las costumbres expresivas informativas, pareciendo la lengua escrita sin solución de continuidad junto símbolos gráficos, formando parte de una nueva imagen.

FIDLER: esta convencido de que los medios digitales para que funcionen como alternativas reales a las versiones impresas, requerirán tecnologías de base bastante diferentes a las de los actuales ordenadores
Dice: “tendrán que ser soportes muy portátiles y lo suficientemente manejables como para que cualquiera pueda usarlos sin necesidad de manuales, las formas digitales deben ser cómoda y fáciles de leer en cama, en el metro o en un restaurante.

Mientras que para Negroponte: la mejor metáfora para comparar la futura relación hombre-ordenador es la de mayordomo ingles. Este autor imaginaba un futuro en que los mayordomos digitales pudieran grabar todos los informativos y leer periódicos, para hacer un sumario de nuestros gustos, el autor les llama DIARIO YO O MI DIARIO.

Ventajas
El ciberperiodico permite facilidad de archivo de la información, los equipos receptores y los sistemas de almacenamiento nos permiten guardar de forma automática cientos de gigabytes de información
DESVENTAJAS
En primer termino esta el factor de una mejor legibilidad, circunstancia que viene dada las dificultades para leer en pantalla, las pantallas siguen siendo frágiles y costosas, consumen mucha energía y son dóciles de leer a pleno sol
El papel sigue siendo el soporte con mas resolución de todos los conocidos.
En segundo lugar el ciberperiodico adolece de una menor portatibilidad ya que la lectura de la prensa digital requiere de unos equipos todavía poco livianos.
Y las dificultades de acceso y navegación que persisten en Internet, se necesitan habilidades tecnológicas, que no se requieren para ojera un periódico convencional.


EXPERIENCIAS PIONERAS DEL CIBERPERIODISMO



Estados Unidos.
Para 1993 las empresas, se colocaron en primera línea de las autopistas de la información.


1993- la revista TIME comienza a distribuirse en Línea

1994- el NEW YORK TIMES edita su primer periódico electrónico.



EUROPA
1994- El diario ingles dominical THE DAILY TELEGRAPH inicia su repartición digital bajo el nombre de ELECTRONIC TELEGRAPH y a los 5 meses de su aparición ya disponía de 75,000 abonados.

Los periódicos digitales son unos de los servicios mas solicitados y demandados, tanto es así que el informe de la fundación AUNA reporto un incremento de numero de usuarios de los diarios digitales en España, y que este aumenta a un ritmo superior al de los nuevos ínter nautas, las audiencias de los diarios de red, superan en muchos casos las tiradas de papel, en España según dicho estudios general de medios a mediados del 2003 mas de 2.6 millones leían periódico digital.

No hay comentarios: