miércoles, 3 de octubre de 2007


PERIODISMO DIGITAL EN MEXICO;

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO COMO PUNTO DE PARTIDA:

Cualquier ser humano que haya incorporado a su vida cotidiana el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC, sabe que muchas cosas han cambiado, hace apenas 5 años, 10 o 15 años, el tiempo de ocio las relaciones interpersonales, la organización de nuestro quehacer diario, la educación y el trabajo se estructuraban de una manera diferente.

- Estos cambios son producto de la digitalización y de la informatización de la sociedad son los que han contribuido a crear paulatinamente un nuevo paradigma, el de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC.

- Desde mediados de los 70 asta fines de los 80 e incluso primeros años de los 90, se le conoció como impacto social de las tecnologías de información y comunicación TIC, ya que luego fue ganando fuerza la idea de una convergencia tecnológica que afecta al sector productivo, la educación, las relaciones y el entretenimiento.

- En épocas mas recientes, este famoso proceso se identifica con un nombre propio mas abarcador y generalizado, Sociedad de la información.

- Sociedad de la comunicación, informacionalismo, revolución informacional, era de postinformacion, entre otros.

- Los orígenes de las innovaciones tecnológicas, digitalización, satélites, fibra óptica etc.. tienen orígenes desde el siglo 19.

- En los años 70 estas innovaciones tuvieron importantes desarrollo tecnológicos, de aquí mismo se desprende el fenómeno de la SIC.

- Estas tecnologías desprenderían sus sinergias de orden económico entre empresas del sector.

- Basic se cauteriza por un acceso desiguala sus instrumentos técnicos, tanto entre los individuos como entre las naciones.

- Las TIC tienen una característica, poseen una parte dura el “hardware” que se pueden definir maquinaria en si, y la otra parte blanda mejor conocida como “Software”, estas condiciones permitieron romper las barreras espacio-temporales tradicionales.

- En este panorama de cambios y transformaciones, destacan dos instituciones, el fondo monetario internacional y el banco mundial.

- El liderazgo de ambas instituciones tiene una importancia crucial debido a que son las que se encargan de aportar el contenido simbólico y la explicación de los cambios que están operando.

- A todo lo mencionado desde el escenario histórico de la SIC el mundo perdió bipolaridad, consagrándose la hegemonía de Estados Unidos.

- Algunos autores conceptualizan lo que es la sociedad de la información;

- Nicolás Negropnte, menciona que “Estamos cambiando una sociedad de átomos por una bits”.

- Gianni Vattimo llama a este proceso “sociedad de la comunicación” plantea que los medios masivos de comunicación juegan un papel determinante en el nacimiento de la sociedad moderna.

- Manuel Castells, denomina la SIC, “informacionalismo” proceso que se define como una estructura asociada con un nuevo modo de desarrollo que se manifiesta bajo distintas formas, según la diversidad de culturas e instituciones de todo el planeta.

- Bernand Miege, economista Francés llama a la SIC, “revolución informacional” y sostiene que este fenómeno se caracteriza por un crecimiento rápido de las tecnologías de la información.

- Guy Devord y Jean Baudralli, temen la perdida de contacto con la realidad ante la creciente virtualizacion de las relaciones sociales.

- Para Echeverría las redes telemáticas que interesan particularmente a este estudio, se caracterizan por ser un medio de comunicación, información y memorización.

- Desde el momento que la SIC se empieza a construir en el discurso y en la realidad, se reconoce la existencia de una brecha o abismo digital entre paises pobres y ricos.

ESTE VIDEO NOS MUESTRA LA EVOLUCION DEL HOMBRE A RAIZ DE LA LLEGADA DE LA TECNOLOGIA;

http://www.youtube.com/watch?v=FS69fuCOhTM

No hay comentarios: