martes, 18 de septiembre de 2007

LA ERA DE LA INFORMACION



LA SOCIEDAD INTERACTIVA
“La era de la información Vol. 1”
Manuel Castells
El entablar una comunicación vía internet, es realmente nuevo, y aunque en sus inicios el acceso esta era muy restringida hoy en día está al alcance de “todos”, con sus constantes avances esta “nueva cultura” de la comunicación va tomando más forma con las implicaciones sociales que esto conlleva. Para 1994 más de un tercio de las familias norteamericanas, contaban con computadora.
La comunicación vía internet, es de el domino de un fragmento culto de la población de los países más avanzados. Pero los expertos hacen una observación; el hecho de contar a los usuarios, basándose en su conexión a internet no quiere decir que se de un uso real.
Es claro que el uso de esta , manera de comunicación no para de extenderse, hasta que deje de ser un fenómeno exclusivo de ciertos sectores sociales, pero ojo serán aquellos “cultos” los que por ser primero, determinarán los hábitos y usos de esta comunicación.
Este tipo de comunicación podría llegar a favorecer a aquellos grupos segregados de la sociedad, ya que desinhibe y con esto invertir los ya conocidos juegos de poder dentro de la comunicación.
Usuarios-------------------- usos
*la comunicación a través del ordenador se da en el trabajo ò en situaciones relacionadas con el.
¿Es lo bastante específica la relación con el ordenador como para conectar trabajo, hogar y entretenimiento en el mismo sistema de procesamiento de símbolos?
¿Determina el contexto la percepción y los usos del medio?

La comunicación con el ordenador dejo de ser de uso trabajo, tares etc., y paso a ocupar un lugar en la comunicación social. Y se dejan venir las comunidades virtuales.
¿Es muy específico el lenguaje de la comunicación a través del ordenador como medio nuevo?
La comunicación a través del internet se vuelve un medio poderoso para reforzar la cohesión social de una élite cosmopolita, al proporcionar respaldo material al significado de una cultura global, desde el buen tono de una dirección de correo electrónico hasta la rápida circulación del mensaje de moda.
Comunicación------------------multimedia
LA GRAN FUNSION: EL MULTIMEDIA COMO ENTORNO SIMBOLICO
Multimedia--------------------------engloba la comunicación (segunda mitad de los 90’s)
Integración de distintos medios.
Potencial interactivo

Comunicación electrónica---------------------------domino de la vida
*eran empresas y no el gobierno los que le dan forma al sistema multimedia
No se aleja de las culturas tradicionales si no que las absorbe. El multimedia parece estar apoyando, un modelo social/cultural caracterizado por; una extendida diferenciación social y cultural que da pie a la segmentación de usuarios-espectadores-lectores-oyentes.
También se presenta una estratificación social creciente entre usuarios
“ASI PUES, EL MUNDO MULTIMEDIA SERÀ HABITADO POR DOS POBLACIONES MUY DISTINTAS: LOS INTERACTUANTES Y LOS INTERACTUADOS”
*Induce la integración de mensajes en un modelo cognitivo común.
*captura dentro de sus dominios la mayor parte de las expresiones culturales en toda su diversidad.

LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL
Culturas----------procesos de comunicación
*producción
*consumo -------------------signos
De esta manera no hay separación entre realidad y representación simbólica.
¿Qué sistema de comunicación es el que en contraste con la experiencia histórica previa, genera virtualidad real? Es un sistema en el que la misma realidad es capturada por completo, sumergida de lleno en un escenario de imágenes virtuales, en el mundo de hacer creer, en el que las apariencias no están solo en pantalla a través de la cual se comunica la experiencia, sino que se convierte en experiencia.
Lo que caracteriza a los nuevos sistemas de comunicación es la capacidad de incluir y abarcar todas las expresiones culturales. Pero esto ocasiona que debilite el poder simbólico de emisores tradicionales ajenos al sistema, que transmiten a través de costumbres sociales codificadas por la historia. Y a su vez estos nuevos sistemas transforman el espacio y el tiempo.

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