miércoles, 5 de diciembre de 2007

Periodismo en Cuba


HISTORIA PERIODICO GRANMA) (CUBA)

La historia enseña que Granma ha sido una expresión sintetizada de la unidad de los revolucionarios cubanos. Recursos humanos y materiales se unieron en 1965 procedentes de los periódicos Revolución y Noticias de Hoy, hasta entonces instrumentos políticos del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular. Sin dejar de reconocer el importante papel desempeñado por esos periódicos y organizaciones en la lucha por la independencia y la libertad de Cuba, los periodistas, linotipistas, cajistas, trabajadores de las áreas de grabado, rotativa y administración se convirtieron en una nueva familia que seguiría marchando junto al pueblo y a su Revolución.

En sus inicios Granma se editaba los siete días de la semana. A partir de febrero de 1967, apareció de lunes a sábado. Con el Período Especial, ante la imposibilidad de disponer de recursos financieros para adquirir el papel y otros insumos, su frecuencia de salida se redujo a cinco días a la semana. En 1999, con la reanimación económica del país, Granma volvió a ver la luz seis días a la semana.

La familia de Granma creció a partir de 1966 cuando en ocasión de la Conferencia Tricontinental comenzó a publicarse en inglés, francés y español el Resumen Semanal de Granma, devenido Granma Internacional, que hoy se edita en esos idiomas y también en portugués y alemán. También en ese año nació Granma para las Montañas que después se convirtió en Granma Campesino. En 1981 nació el Granma Internacionalista, dirigido a informar y orientar a los trabajadores internacionalistas cubanos en distintos países del mundo sobre la situación de la Patria.

Granma fue de nuestros primeros medios en insertarse en Internet. Tanto el Granma Internacional como el Granma diario tienen una alta receptividad en la red de redes, en varios idiomas. El mensaje de la Revolución cubana no puede hoy ser silenciado fácilmente por los que sienten temor ante la propagación de su ejemplo y de sus ideas en contra de la guerra, el terrorismo y las injusticias.

Fuente Periódico Granma

Periódicos Digitales Cubanos

Juventud Rebelde http://www.juventudrevelde.cu

Adelante http://www.adelante.cu

Ahora http://www.ahora.cu

Escambray http://www.escambray.cu

Guerrillero http://www.guerrillero.co.cu

Granma Nacional http://www.granma.cubasi.cu/

Granma Internacional http://www.granma.cu/

Habanero http://www.elhabanero.cubaweb.cu/

Girón http://www.giron.co.cu/

Invasor http://www.invasor.cu/

Victoria http://www.victoria.co.cu/

La Demajagua http://www.lademajagua.co.cu/

Periódico 26 http://www.periodico26.cu/

Sierra Maestra http://www.sierramaestra.cu/

Trabajadores http://www.trabajadores.cu/

Tribuna de La Habana http://www.tribuna.co.cu/

Venceremos http://www.venceremos.co.cu/

Vanguardia http://www.vanguardia.co.cu/

5 de septiembre http://www.prensaescrita.com/america/cuba.php

AIN http://www.ain.cu/

Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Bohemia http://www.bohemia.cu/

PERIODISMO DIGITAL----CUBANO

Los estudiosos cubanos, por su parte, no han permanecido aislados e indiferentes al fenómeno. Han buscado los senderos y el tiempo para las indagaciones, los espacios para el intercambio y la reflexión (por ejemplo, VII Congreso de la UPEC, Plenos de la organización, Festivales de la Prensa, Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital y los Viernes de Cubasí).

Hechos comprobados en distintos periódicos, y se expondrá en otro aparte, demuestran que los directores, editores y una buena relación de periodistas conoce bastante del tema. Hay en ellos un marcado interés por aprender y aprehender sobre esa revolución tecnológica o de la información. Hay en ellos una disposición positiva al cambio.

Hoy brevemente puede decirse que el periodismo digital cubano está en ciernes: comienza, se inicia en Internet. Los medios de prensa cubanos, insertados en Internet indistintamente desde 1996 y que ya sobrepasan el centenar, han ido aprehendiendo a pasos forzados los modos de producir para los sitios web.

Antes de 1997 la referencia que tenían los internautas de Cuba era aquella que ponían desde el sur de la Florida. Hoy más de cien medios de comunicación cubanos están en Internet, por lo tanto la consulta puede ser mayor. El estar en la Red es una alternativa para los que quieren conocer de Cuba fuera de Cuba y es un compromiso a mejorar nuestro periodismo.

Tan solo usuarios de Internet en septiembre de 2002 se reportaba la cifra total de 605.60 milones. Repartidos en Äfrica, 6. 31 millones; Asia Pacífico, 127. 84; Europa, 190. 91; estados Unidos y Canadá, 182. 67; Latinoamérica, 33. 35; Mitad Este, 5. 12. Consultado en http://www.nua.net/surveys/how_many_online/index.html

véase la evolución. Hoy unos 932 millones se tutean con las computadores. De acuerdo con información, que recomendamos, aparecida en http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDC=149479&IDS=1

No hay comentarios: